Si se confirma, el hundimiento del crucero sería un importante golpe para Rusia, luego de que el portatanques Orsk fuese alcanzado e incendiado en un ataque en Berdyansk, en el Mar de Azov, a finales del mes pasado.
Por Adam Schreck
KIEV, Ucrania, 14 de abril (AP).— Las fuerzas ucranianas dijeron que atacaron y causaron graves daños al buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, mientras que Moscú señaló que la tripulación tuvo que abandonar la embarcación por un incendio, sin reconocer un ataque, mientras los combates se desplazaban al este y a los alrededores de la azotada ciudad de Mariúpol, donde la resistencia continúa.
El Gobernador de la región de Odesa, Maksym Marchenko, explicó que los ucranianos alcanzaron el buque lanzamisiles Moskva con dos proyectiles y provocaron «daños graves».
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que la embarcación sufrió daños pero no que éstos hubiesen sido causados por Ucrania, sino que explicó que la munición a bordo explotó como resultado de un incendio cuyas causas están aún por determinar. Toda la tripulación —que suele rondar las 500 personas— fue evacuada, añadió.
Si se confirma, el hundimiento del crucero sería un importante golpe para Rusia, luego de que el portatanques Orsk fuese alcanzado e incendiado en un ataque en Berdyansk, en el Mar de Azov, a finales del mes pasado.
El supuesto ataque con misiles de crucero Neptune se produjo un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó las acciones de Rusia en Ucrania de «genocidio» y aprobó un nuevo paquete de 800 millones de dólares en asistencia militar a Kiev. El dirigente alegó que las armas de Occidente han mantenido la lucha ucraniana hasta el momento y que «no podemos descansar ahora». Las municiones incluyen algunos sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas y helicópteros.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero con el objetivo, según funcionarios occidentales, de tomar Kiev, derrocar al Gobierno e instalar en su lugar uno afín al Kremlin. Pero el avance terrestre se estancó lentamente y las fuerzas rusas habrían perdido a miles de combatientes. La guerra ha obligado a huir a millones de ucranianos, sacudió la economía global, hizo peligrar el suministro global de alimentos y quebró el equilibrio instalado en Europa tras la Guerra Fría.