Rusia amenaza con un despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

14/04/2022 - 5:04 am

Médvedev, exprimer ministro y Presidente de Rusia entre 2008 y 2012, señaló que si ambos países entran a la OTAN, «ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares».

Moscú, 14 abr (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

«Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso, ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Médvedev, exprimer ministro y Presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú «no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32», ya que «dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia».

Sanna Marin es la Primera Ministra de Finlandia. Foto: Olivier Hoslet, AP.

Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran a la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.

Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la «operación militar especial» rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

«Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países», agregó.

Fila de personas que se vacunarán contra la COVID-19 en la Terminal Central, de Estocolmo, Suecia, el 13 de enero de 2022.
Suecia y Finlandia son dos países que se han caracterizado por su neutralidad en los conflictos bélicos. Foto: Anders Wiklund/TT vía AP

El expresidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN.

«Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que hayan [misiles] Iskander, [armas] hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa», añadió.

«Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado», resumió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas