Un perrito de raza Jack Russell terrier es reconocido por su valentina y se ha vuelto pieza clave para el escuadrón antibombas del Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania por su capacidad en detectar explosivos
Los Ángeles, 14 de abril (LaOpinión).- Los animales valientes sí existen. Aquí la historia de “Patron”, un perrito Jack Russell terrier de dos años y con un olfato privilegiado, quién se ha convertido en pieza clave en esta batalla contra la fuerzas rusas.
A casi dos meses del comienzo de los ataques rusos a Ucrania, el Servicio Estatal de Emergencia ucraniano (SES) presume en redes sociales a este sabueso perteneciente al escuadrón antibombas, quien es considerado como el rastreador estrella de explosivos, ya que ha ayudado a encontrar y desactivar cerca de 90 bombas en zonas como Kiev y Chernihiv.
“Tiene dos años. Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov. Por cierto, le gusta mucho el queso, así que nuestros chicos aprovechando la ocasión lo están consintiendo”, así presentan a “Patron”.
“Patron” ayuda a encontrar lo que las fuerzas llaman “regalos de Rusia” a cambio el can recibe un bien trozo de queso como recompensa que al final del día hace que su esfuerzo valga la pena.
Esta guerra deja en evidencia la gran capacidad y poderoso olfato de los perros, ya que suelen ser altamente eficaces para detectar explosivos o pólvora, no sólo en aeropuertos sino también en lugares de emergencia. Se cree que hay más de 750 perros trabajando en programas de detección de minas en unos 23 países.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, los sabuesos son utilizados para estas misiones especiales.