«¡Gracias Sr Gobernador @jaime_bonillav por su transparencia y por buscar mejorar las condiciones del personal y pacientes de la Clínica 20 del IMSS en Tijuana! Es tiempo de actuar en vez de ocultar una verdad innegable», publicó Eugenio Derbez a través de su cuenta de Twitter.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El actor Eugenio Derbez agradeció a Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, su transparencia sobre el peligro que corre el personal de salud debido a la falta de equipo y material para responder a la emergencia que se vive en la entidad por los contagios de COVID-19.
«¡Gracias Sr Gobernador @jaime_bonillav por su transparencia y por buscar mejorar las condiciones del personal y pacientes de la Clínica 20 del IMSS en Tijuana! Es tiempo de actuar en vez de ocultar una verdad innegable», publicó el comediante a través de su cuenta de Twitter.
El mensaje estuvo acompañado por el video en el que aparece el mandatario estatal hablando acerca de la situación que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cual consideró como su «talón de Aquiles» porque veía que no había preocupación para diversos temas.
‘‘Sabíamos que el talón de Aquiles nuestro iba a ser el Seguro Social, por el desprendimiento y la falta de preocupación por los temas. Obviamente a mí lo que me preocupaba más, me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismo médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección. De nada servía que se las diéramos en el Hospital General si no se las daba el Seguro Social’’, dijo en la grabación.
Estamos totalmente comprometidos con cumplir con nuestra responsabilidad y hacer lo que nos toca. Solo unidos saldremos adelante. Gracias @EugenioDerbez, por tu preocupación y apoyo en este reto que enfrentamos todos. https://t.co/5zSjlATwCb
— Jaime Bonilla Valdez (@Jaime_BonillaV) April 13, 2020
La publicación de Derbez fue contestada por Bonilla Valdez, quien aseguró que están «totalmente comprometidos con cumplir» con su responsabilidad y hacer lo que les toca, por lo que recordó que «sólo unidos saldremos adelante».
«Gracias @EugenioDerbez, por tu preocupación y apoyo en este reto que enfrentamos todos», agregó en su red social.
Ayer, Jaime Bonilla pareció darle la razón al actor Eugenio Derbez, quien dio a conocer una carta de médicos que dicen estar en peligro debido a la falta de equipo y material para responder a la emergencia que se vive en la entidad por los contagios de COVID-19.
Durante una transmisión en vivo, el mandatario de la entidad afirmó que “el problema del Seguro Social afectó a los bajacalifornianos porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó”.
Un día antes, Derbez publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que un amigo suyo -quien aparentemente trabaja en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana-, denunció mediante una carta la carencia de material y otros insumos para combatir el virus en la ciudad fronteriza.
Sobre esa información, Bonilla Valdez comentó que “no se puede tapar el sol con un dedo, hay imprecisiones, leyó lo que le mandaron, pero en el fondo es cierto pues el IMSS no se pone las pilas”.
Se necesita ayuda!
Es muy importante que vean lo que está pasando en Tijuana ⬇️ pic.twitter.com/Oh1N0t2RcE— Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) April 13, 2020
“#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”, respondió el instituto al actor en Twitter.
Además, el Gobernador de Baja California criticó además a la delegada estatal del IMSS, Desiree Sagarnada Durante, a quien asegura no ha visto en las unidades de la institución durante esta emergencia sanitaria.
“No he visto al Seguro Social en Baja California hacer un reporte, conozco a la delegada porque vino a presentarse después de dos meses de estar en funciones pero no la he vuelto a ver”, comentó.
“Hay que decir las cosas como son, no puedes tapar el sol con un dedo: en realidad, el Seguro Social en Baja California no se aplicó, no se aplicó y ahora tenemos el problema y no está a nosotros afectando en todo lo demás”, denunció el Ejecutivo estatal.
Luego, preguntó a su Secretario de Salud si la ha visto. Y él funcionario respondió que sí, en las oficinas.
El Gobernador insistió en que si la ha visto en las clínicas, específicamente en la Clínica 20, que es la que tiene problemas graves. El funcionario dijo: “desconozco si ha ido”.
Bonilla arremetió: “¿Tú crees que no haya tenido tiempo la Delegada de visitar cuando menos una vez a la semana cada uno de esos hospitales [9 del IMSS en Baja California] y registrar esas carencias?”.
Antes, el Gobernador expuso que el problema del IMSS no es sólo el de los enfermos, sino el de los doctores que se han infectado.