La suspensión de la resolución que adjudica la contratación a Interncontinental de Medicamentos se produjo el pasado 11 de abril y fue anunciada por el Presidente del país, Laurentino Cortizo y el jefe de la CSS, Enrique Lau.
Panamá, 14 de abril (EFE).- La estatal Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) suspendió la contratación por 168 millones de dólares de una empresa mexicana para el almacenamiento y distribución de medicamentos, en medio de críticas por los antecedentes de la firma que incluyen supuesta defraudación fiscal y operaciones simuladas.
Se trata de la empresa mexicana Intercontinental de Medicamentos, S.A., también conocida como Intermed, que junto a la panameña PMG Logisitic Corp. conforman el Consorcio Salud en Control, que ganó el pasado 16 de marzo una licitación por la que se le adjudicó el contrato el 8 de abril.
Las críticas, desde diversos sectores políticos y sociales, se centraron en cómo pasaron desapercibidos durante el proceso de licitación las acusaciones en México de supuestos fraude fiscal y operaciones simuladas contra la compañía en cuestión
CONTRATO SUSPENDIDO E INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO
La suspensión de la resolución que adjudica la contratación a Interncontinental de Medicamentos se produjo el pasado 11 de abril y fue anunciada por el Presidente del país, Laurentino Cortizo y el jefe de la CSS, Enrique Lau.
Cortizo señaló en un escueto mensaje en Twitter que «Después de analizados los informes recibidos, instruí a la @CSSPanama suspender la contratación prevista hasta superada la crisis del #COVID19».
Poco después Lau comunicó que decidieron suspender el proceso de contratación «para eliminar elementos que nos distraigan y enfocarnos todos unidos en la lucha hasta vencer el nuevo coronavirus».
Lau indicó que tras «una cantidad importante de denuncias en los medios de comunicación y en las redes sociales», instruyó a la Dirección Nacional de Compras de la CSS y sus abogados a que investiguen para «dilucidar la veracidad o no de estas denuncias contra la empresa ganadora de esta licitación por supuesta defraudación fiscal y otros actos ocurrido en los Estados Unidos Mexicanos».
El abogado y catedrático panameño Ernesto Cedeño comentó este lunes a EFE que la contratación se encuentra suspendida temporalmente, mientras se investiga a la empresa, tal como lo anunció Lau, y que la CSS debe definir entre si continuará adelante con la firma o rechazará su propuesta.
«Esto no puede quedar en ‘stand by’, o se mantiene el contrato con la empresa o se rechaza su propuesta y se hace un nuevo acto», dijo Cedeño, quien precisó que si se opta por descartar a la firma mexicana esta puede impugnar porque ya fue adjudicado el contrato.
PUBLICACIONES DE MEDIOS DIGITALES EN PANAMÁ Y MÉXICO
En México, publicaciones en medios digitales señalan a Intercontinental de Medicamentos de haber sido acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda por presunta defraudación fiscal y operaciones simuladas.
Ello, a raíz de la expedición de facturas falsas, como proveedora de medicinas en hospitales y centros de salud en el estado de Puebla, según una investigación del periodista mexicano Rodolfo Ruiz. A pesar de estas acusaciones la empresa ha mantenido convenios con diferentes gobiernos en Puebla.
En Panamá, el diario La Prensa se ha hecho eco de estos informes, y publicó que sobre Intercontinental de Medicamentos pesan más denuncias pues habría entregado, junto a otras dos compañías, insulinas que «no cumplen» con los estándares necesarios para los tratamientos médicos, según denunciaron diputados de Guanajuato en febrero de 2017 y reportó el medio mexicano Plano Informativo.
En Panamá también surgieron reclamos en la homologación del pliego de cargos pues en este se exigía la experiencia de la empresa en la distribución de medicamentos a por lo menos cinco millones de pacientes, lo que excluía a empresas nacionales ya que el país tiene cuatro millones de habitantes.
LOS MEDICAMENTOS, UN PROBLEMA DE ANTAÑO
La Caja de Seguro Social señala que el de los medicamentos es un problema de arrastre y que el 80 por ciento de los asegurados se quejan de la falta de fármacos y gastan 400 millones de dólares al año para comprarlos de su bolsillo al no recibirlos.
En razón de ello, y al no poder resolver el problema, resolvió hacerlo mediante una licitación pública.
Explicó que el modelo o sistema diseñado incluye un sistema de información, almacenamiento, logística, transporte, dispensación, evaluación y control; digitalización y automatización de procesos con robots para unidosis en hospitales y en las farmacias más concurridas mejorando la eficacia y en tiempo de despacho de recetas de cuatro horas a cinco minutos.