La empresa constructora acumuló una caída del 20 por ciento frente al máximo alcanzado en marzo luego de que se develaron supuestos intereses de compra sobre las acciones del Grupo Villar Mir y de la empresa, mismas que fueron desmentidas por el propio consorcio; las acusaciones hechas por el Gobierno español de pagos de “comisiones irregulares” a funcionarios con dinero de OHL México; y la cancelación de contratos de la firma Aleatica con una subsidiaria de OHL por “incumplimientos graves” en la autopista Atizapán-Atlacomulco y en la vía Río Magdalena de Colombia.
Madrid/Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– El viernes, la empresa OHL, que acumula en México (y en España) escándalos de corrupción, perdió más de 10 por ciento en la bolsa de valores. La prensa española cree que el mercado atestigua el hundimiento de un gigante que tiene acusaciones en distintas partes del mundo.
“Juan Miguel Villar Mir (1931, Madrid), niño prodigio -‘más brillante que Florentino’, comenta su antiguo alumno-, asiste ahora al que quizá sea su primer fracaso profesional, quizá el mayor, de su larga carrera. OHL, la joya de Villar Mir, se tambalea, tras registrar pérdidas en 2018 por importe de 1,526 millones y una caída de los ingresos del 6.9 por ciento, hasta los 2,954 millones de euros”, dice hoy Vox Populi.
De acuerdo con El Español, la empresa tenía sus esperanzas económicas en este año, pues esperaba una recuperación de los resultados que cosechó el ejercicio anterior, sin embargo, el viernes los mercados castigaron el valor de las acciones, que registraron una caída de hasta el 10.29 por ciento, cerrando en 0.95 euros por bono.
La consultora Deloitte advirtió que OHL enfrenta incertidumbres económicas que podrían causar dudas sobre la capacidad de continuar en funcionamiento, entre ellas, que la constructora no realizó provisiones sobre los contratos que sostiene para la construcción del hospital de Sidra en Qatar.
La empresa constructora acumuló una caída del 20 por ciento frente al máximo alcanzado en marzo luego de que, antes de que alcanzara su mejor puntaje, se develaron supuestos intereses de compra sobre las acciones del Grupo Villar Mir y de la empresa, mismas que fueron desmentidas por el propio consorcio.
El desmentido del grupo empresarial dio pie a una desaceleración en el crecimiento de los títulos de la empresa, de acuerdo con El Español. A esto se sumaron las acusaciones hechas por el Gobierno ibérico de presuntos pagos de “comisiones irregulares” a funcionarios de Madrid y comunidades autónomas para la adjudicación de contratos de obra pública.
CONTRATOS EN MÉXICO
Dentro de las acusaciones a la constructora por corrupción, por más de 40 millones de euros, uno de los involucrados fue Felicísimo Ramos, según documentó el periódico El Confidencial. Ramos fue interrogado en las indagatorias del caso Lezo y en ese momento informó que ordenó a la filial de OHL en México el pago de 1.4 millones de euros, como soborno, al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para conseguir la concesión de la construcción y manejo de la vía ferroviaria de la comunidad de Cercanías a Navalcarnero.
Otro factor que laceró las finanzas de la constructora fue la cancelación de contratos de la firma Aleatica con una subsidiaria de OHL por “incumplimientos graves” en la autopista Atizapán-Atlacomulco, la cual lleva un retraso en su construcción de más de un año, además de un contrato rescindido en la vía Río Magdalena de Colombia. Ambas firmas se valoraban en más de 400 millones.
Para el abogado Paulo Díez Gargari, quien lleva un caso de litigio en México en contra de OHL, la terminación de ese contrato (Aleatica-OHL) es una simulación de Aleatica y obedece a la presión que está ejerciendo la SCT para que se concluya la obra en el Estado de México.
“Me parece que la terminación de ese contrato (Aleatica-OHL) obedece a la presión que está ejerciendo al SCT sobre Aleatica. La autopista Atizapán-Atlacomulco debió haber estado construida hace más de un año y no tiene ningún avance de nada”, dijo en entrevista con SinEmbargo.
Por si fuera poco, a las condiciones económicas de OHL se sumaron las dudas de la consultora Deloitte, que en su informe de auditoría a la constructora española determinó que esta podría entrar en problemas si no cumple con los objetivos fijados en su plan de negocios, por lo que la próxima entrega de resultados a la bolsa de valores será crucial para determinar el rumbo de la constructora.
OHL RECLAMA PRÉSTAMO
La auditoría de Deloitte sobre el informe de resultados de OHL indicó que tras analizar los préstamos que tiene vigentes con el Grupo Villar Mir, la constructora decidió reclamar uno de 35.22 millones de euros.
En total la constructora sostiene créditos por 119 millones de euros “vencidos y exigibles” con el consorcio, por lo que decidió iniciar la gestión sobre la empresa Pacadar, del grupo empresarial, con un interés anual del 5 por ciento, de acuerdo con El País.
Esta solicitud se vio envuelta en la posibilidad de venta de sus participaciones en OHL, pero que ya fue desmentida por el Grupo Villar Mir.