El Colectivo Pericú, medio para el que Maximino Rodríguez colaboraba, detalló que sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.
El pasado 28 de marzo, un grupo de hombres armados irrumpió durante la madrugada en el domicilio del reportero Julio Omar Gómez Sánchez, en Cabo San Lucas, donde el escolta asignado a la seguridad del periodista los enfrentó y perdió la vida.
Tijuana/Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el Gobierno de Baja California Sur y asociaciones de periodistas condenaron este viernes el asesinato del reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, quien recibió al menos 15 disparos de rifles de alto poder.
Maximino Rodríguez, colaborador del portal Colectivo Pericú, fue asesinado al medio día de este viernes en el estacionamiento de una tienda departamental de La Paz, Baja California Sur, cuando iba en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.
De acuerdo con información de Colectivo Pericú, sujetos a bordo de una camioneta pick up color blanca, que circulaba sobre el bulevar Forjadores, frente a la tienda City Club, dispararon contra el periodista y su esposa cuando ser encontraban en su vehículo.
La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero, quien recibió al menos 15 disparos, quedó inerte al interior del automóvil
Rodríguez Palacios arribó a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió los disparos, al parecer con rifles de alto poder. Según Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.
“Colectivo Pericú reprueba con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como los integrante del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto. De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, señaló el medio sobre el reportero que tenía varias décadas ejerciendo el oficio.
Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia local y de la Procuraduría General de Justicia del estado , además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior.
En la actualidad, Max, como le decían sus conocidos, escribía una columna sobre temas de seguridad y política.
Con el caso de Rodríguez Palacios suman cuatro los periodistas asesinados en lo que va de este año, tan sólo tres fueron ejecutados el mes pasado.
ADEMÁS
La Embajadora Jacobson lamentó en su cuenta de Twitter la violencia de la que el víctima el gremio periodístico. «Cuarto periodista asesinado en el año. #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas», escribió.
En tanto, el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, solicitó al Gobierno federal activar todos los protocolos de Protección a Periodistas.
En un comunicado, el mandatario precisó que la Procuraduría del Estado ya abrió una carpeta de averiguación por el asesinato de Max Rodríguez y que se agotarán todas las líneas de investigación hasta dar con los responsables.
Asociaciones periodísticas también condenaron la ejecución de Rodríguez Palacios y expresaron su apoyo a Colectivo Pericú. Exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento de este y los otros tres crímenes cometidos en marzo pasado.
«Las víctimas mortales han sido 230 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares y 9 amigos de comunicadores. Además, siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!», expresaron en un comunicado.
El pasado 28 de marzo, un grupo de hombres armados irrumpió durante la madrugada en el domicilio del reportero Julio Omar Gómez Sánchez, en Cabo San Lucas, donde el escolta asignado a la seguridad del periodista los enfrentó y perdió la vida.
Julio Omar Gómez cuenta con protección debido a que ha denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos atentados previos que ha sufrido en su contra, por lo que se sometió al Programa de Protección a Periodistas.
Este día, antes de darse a conocer el asesinato de Maximino Rodríguez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que llevará a cabo un reunión con los fiscales y unidades especializadas para diseñar y homologar un protocolo para la protección de periodistas en riesgo.
“[La CNDH convocará a] un encuentro que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas, con el objetivo de buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia”, detalló el organismo en un comunicado.
-Con información de Zeta y Colectivo Pericú.