Ocho personas son detenidas en Sevilla por provocar estampidas durante procesiones de Semana Santa

El pánico y las estampidas registradas en Sevilla obligaron a atender a 17 personas en hospitales, por traumatismos y crisis de ansiedad, y una de ellas ha tenido que ingresar en la UCI por un traumatismo craneoencefálico, con pronóstico grave.

[youtube Go_iDpIe8d0]

Sevilla (España), 14 abr (EFE).- La Semana Santa española, que cuenta este año con fuertes medidas de seguridad, ha cerrado su noche más emblemática, la de “La Madrugá” sevillana, con ocho detenidos por provocar altercados que han generado escenas de pánico entre el público.

Los altercados registrados la noche del Jueves Santo han sido actos aislados de gamberrismo y vandalismo sin aparente conexión, que han generado entre el público asistente escenas de pánico y amagos de carreras, según explicaron a EFE las autoridades municipales de Sevilla.

La mayoría de ciudades españolas ya habían intensificado la seguridad en el centro de sus ciudades con motivo de la Semana Santa: Madrid, Málaga y Barcelona han prohibido circular a camiones por el centro, y otras ciudades han instalado barreras, maceteros y bolardos para impedir la circulación de vehículos no autorizados.

El pánico y las estampidas registradas en Sevilla obligaron a atender a 17 personas en hospitales, por traumatismos y crisis de ansiedad, y una de ellas ha tenido que ingresar en la UCI por un traumatismo craneoencefálico, con pronóstico grave.

Los detenidos, en cuatro operaciones distintas entre las 4.40 horas (6.40 gmt) y las 6.00 horas (8.00 gmt) de la madrugada y sin aparente conexión, están acusados de proferir amenazas, golpear el suelo con barras metálicas para hacer ruido y hacer aspavientos para asustar a la concurrencia, al paso de las procesiones.

Estos altercados han originado un “efecto dominó” que ha suscitado pánico y amagos de carreras entre el público, pero que a su vez han tratado de ser controlados casi con la misma espontaneidad por los propios asistentes y el dispositivo policial desplegado, según fuentes municipales y de seguridad.

Las cofradías que se han visto afectadas de un modo u otro han sido las de la Esperanza de Triana, el Gran Poder y la Macarena, si bien las seis cofradías que salen en procesión esta tradicional noche han efectuado sus recorridos completos.

La de Sevilla está considerada como la Semana Santa con más fama y tradición en España, y esta madrugada es el apartado más emblemático de su programación en el que desfilan cerca de 10.000 nazarenos de seis cofradías.

Las medidas de seguridad adoptadas en la actualidad en España son similares a las que se tomaron en Navidad en las principales ciudades tras los atentados de Niza y Berlín.

En el caso de Sevilla, la ciudad incrementó este año un 12 por ciento el número de agentes de su dispositivo, hasta los 3.500 efectivos.

El grueso de este dispositivo permanece operativo durante “La Madrugá”, la noche emblemática de la Semana Santa de la ciudad sureña, en la que seis cofradías sacan a pasear de noche cerrada algunas de las imágenes religiosas de más devoción, como la Esperanza de Triana, la Virgen de la Macarena o Jesús del Gran Poder.

Pese a estar programadas de madrugada, muchas de estas procesiones generan aglomeraciones y muchedumbres durante todo su recorrido, que en ocasiones se desarrolla por estrechas calles en las que se amontonan el público, la imagen religiosa y los nazarenos que la acompañan.

Ya en el año 2000 se registraron también importantes avalanchas en la Semana Santa sevillana, que ocasionaron entonces cerca de un centenar de heridos.

España se encuentra desde junio de 2015 en nivel 4 de alerta antiterrorista -en una escala de 1 a 5- con motivo de los sucesivos atentados yihadistas registrados en diversos países europeos en los últimos años.

En la práctica, este nivel conlleva una mayor presencia policial en la calle y un reforzamiento de los controles en infraestructuras básicas, así como en aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarril y metro.

Sin elevar la alerta al nivel 5 (que se reserva solo para casos de atentados inminentes), la seguridad se intensifica en momentos puntuales con refuerzos policiales de “puntos críticos”, como es el caso de la Semana Santa. EFE

Tags: , , ,

Leave a Reply