Un experto da las claves para asegurar que el automóvil no tendrá problemas en el camino, además de qué se debe revisar y por qué antes de salir de viaje por autopista.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Las vacaciones ya están aquí y muchos automovilistas emprenden el viaje en carretera para escaparse del ajetreo de la ciudad. Hay aspectos básicos que siempre vienen a la mente a la hora de pensar en lo que se debe de revisar del auto antes de salir a rodar, pero ¿sabes qué hay detrás de cada uno?
Para aclarar estas dudas, Cristofer Delgado, vicepresidente de calidad e inspección de KAVAK, startup mexicana de compra y venta de autos usados en México, comparte detalles sobre cada una de las consideraciones previas a un viaje.
LÍQUIDOS
Además del aceite del motor, hay otros productos que forman parte importante del funcionamiento de un auto. Si bien los mecánicos encargados de realizar el servicio en la agencia o en un taller profesional revisan estos niveles sin que tengas que preocuparte mucho por ellos, el experto de KAVAK asegura que es importante que conozcas el funcionamiento de algunos de ellos y te cerciores de que sus niveles son adecuados antes de salir a carretera.
Aceite del motor. Su función es mantener una adecuada lubricación del motor. Un nivel apropiado ayudará a mantener la temperatura normal de funcionamiento y evitar el desgaste prematuro del motor. Asimismo, no debe de ser muy viejo, pues ya estará ‘quemado’ y no lubricará de manera correcta los componentes internos. Hay distintas clases según sus características (monogrado, multigrado, sintético, natural, etcétera); ¡no te compliques, el más adecuado para tu coche está definido por el fabricante! Sólo revisa el manual.
Anticongelante. “Sobre todo si vas a lugares con clima muy caluroso, el nivel de líquido refrigerante resulta muy importante ya que en estas condiciones el vehículo se hace más propenso a sufrir un sobrecalentamiento”, indica Delgado explicando que esto puede causar importantes daños a tu motor por las altas temperaturas y, consecuentemente, un gran riesgo al volante.
Líquido de frenos. De éste depende la calidad y eficiencia del frenado, por lo que es la clave para que funcione adecuadamente aún en altas temperaturas. También es importante saber que aún se cuenta con suficiente pastilla de freno.
Líquido de parabrisa. “Hay gente que tiende a poner agua de la llave, pero esto no es lo más recomendable porque con el tiempo puede hacer que dentro del sistema se forme moho”, apunta explicando que lo mejor es comprar el líquido limpiador, el cual es mucho más efectivo y no es costoso.
Aditivos. “Están hechos para aumentar el octanaje de las gasolinas y algunos, incluso, te venden la idea de que te limpian el sistema de inyección, pero la realidad es que nada sustituye una buena afinación”, opina el experto recomendado hacer la afinación con un especialista cuando le toque a tu auto.
BATERÍA Y DETALLES ELÉCTRICOS
Asegúrate de que el sistema de carga tu batería esté en buen estado y todavía tenga vida suficiente para tu viaje. A su vez, verifica que todas las luces y faros funcionen bien, pues al volante serán tu modo de comunicación con los demás automovilistas.
LLANTAS
Para saber cuál es la presión recomendada para tu auto debes revisar el manual del fabricante, el poste de la puerta o el tapón de gasolina, donde suelen también encontrarse estos datos que comparte la compañía armadora. Cuando acudas a la gasolinera o taller a checar niveles es importante que lo hagas en frío, pues pueden presentarse variaciones una vez que ya está rodada.
Reemplazar el llenado de aire con nitrógeno es una media popular y que muchos mecánicos llegan a recomendarte. El encargado de inspección asegura que ésta es una buena medida, pues el nitrógeno permite mantener una presión más estable dentro de la llanta contribuyendo a alargar la vida de la llanta disminuyendo la deformación. “Sin embargo, poner nitrógeno en una llanta desgastada no va a funcionar muy bien. Además, tiene la particularidad de que es un gas un poco menos denso que el oxígeno, por lo que si tienes una ponchadura, tu llanta se desinflará más rápido”, comenta.
FRENOS
Durante el viaje exigirán mucho trabajo a las balatas o pastillas de frenos. Cualquier ruido o problema que detectes debe ser revisado para garantizar que están en condiciones óptimas. Cristofer Delgado recomienda que para un auto que sale seguido a carretera, las balatas estén al menos a la mitad de su vida útil.
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Tú, mejor que nadie, conoces el estado de tu coche, por eso, eres el mejor consejero para saber cuándo y qué debe revisarse. Si ves que algún testigo o indicador aparece en tu panel o escuchas algún ruido que te indique que hay algo diferente con tu vehículo, antes de salir a carretera es mejor consultarlo con un profesional. “No te la juegues diciendo ‘si alcanzo a llegar’. Lo importante es anteponer tu seguridad y la de tu familia”, recomienda.
Siempre debes contar con un kit que incluya todos los aditamentos necesarios en caso de que necesites hacer una parada de imprevisto: cables (o incluso un arrancador de coche con batería externa), guantes, triángulos de emergencia, extintor, etcétera. Y no olvides revisar los cinturones de seguridad y bolsas de aire, ¡en un accidente podrán hacer la diferencia!