Bruselas/Berlín, 14 abr (dpa) – El número de víctimas del tráfico de personas aumentó en un 18 por ciento entre 2008 y 2010, de 6.309 casos hasta 9.528 al año, según un estudio de la Unión Europea (UE) que publica hoy el dominical alemán «Welt am Sonntag».
El estudio – que será presentado oficialmente el lunes por la Comisaria europea de política Interior de la UE, Cecilia Malmström, y al que ha tenido acceso el rotativo alemán – refleja, por el contrario, una disminución del número de personas acusadas de comerciar con seres humanos del 13 por ciento, de 1.534 en 2008 a 1.339 en 2010.
De acuerdo a estos datos, entre 2008 y 2010 un total de 23.623 personas fueron víctimas de redes de trata de personas. El 68 por ciento son mujeres, el 12 por ciento niñas, el 17 por ciento hombres el 3 por ciento jóvenes.
Asimismo, dos de cada tres afectados acabaron atrapados en una red de prostitución (un 68 por ciento), mientras que el resto fueron empleados como mano de obra o para cometer actos delictivos o víctimas de extracciones de órganos.
La mayoría de las víctimas (el 61 por ciento) proceden de países de la UE, sobre todo de Rumanía y Bulgaria, seguidos de África y Sudamérica.
La Comisión Europea cree que estas cifras son «sólo la punta del iceberg».
«Estoy muy decepcionada por ver que a pesar de las alarmantes cifras sólo algunos países han aplicado la nueva normativa de la UE contra tráfico de personas», declaró Malmström al «Welt am Sonntag».
La nueva normativa de la UE busca ser una ayuda para luchar de manera más efectiva contra la red de trata y fortalecer los derechos de las víctimas. Hasta el momento sólo cinco de los 27 socios de la UE han introducido la normativa por completo.