“Una de mis cosas favoritas siempre ha sido la música compartida con otras mujeres y me siento muy contenta de estar compartiendo escenario con mujeres increíbles que admiro mucho […] Entre mujeres podemos con el mundo, todos los días”, expresó la tapatía Ximena Sariñana.
Para cerrar el primer día de actividades en Cumbre Tajín, la artista oaxaqueña Lila Downs cautivó con su voz para rescatar, con mezclas modernas, la música tradicional mexicana. Como es costumbre en Lila, el show estuvo permeado de un mensaje social importante.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Cumbre Tajín 2020 inauguró este viernes su edición número 21 con las suaves melodías de Ximena Sariñana y la impactante voz de Lila Downs.
Teniendo como sede el Parque Takilhsukut, la festividad comenzó con la participación de Regina Orozco, que deleitó al público con un set musical titulado «Canciones pa lavar los trastes».
Ximena Sariñana fue ovacionada por los más de cinco mil asistentes. «Estoy emocionada de comenzar mi gira en Cumbre Tajín 2020, ansiosa de conectar con el público de este maravilloso lugar. Ha sido un placer que me volvieran a invitar», expresó la cantante y adelantó que su próximo sencillo será producido por mujeres.
Para cerrar el primer día de actividades en Cumbre Tajín, la artista oaxaqueña Lila Downs cautivó con su voz para rescatar, con mezclas modernas, la música tradicional mexicana .
EMPODERAMIENTO FEMENINO
A las 21:30 horas las luces iluminaron a la cantante tapatía de 34 años de edad, Ximena Sariñana, quien arrancó su presentación con el tema “¿Qué tiene?”. Le siguieron “No sé”, canción de su más reciente álbum ¿Dónde bailarán las niñas?, y “La vida no es fácil”.
Entre frutas y flores inflables que decoraron el escenario, Ximena agradeció a las mujeres que la acompañaron en el escenario:
“Una de mis cosas favoritas siempre ha sido la música compartida con otras mujeres y me siento muy contenta de estar compartiendo escenario con mujeres increíbles que admiro mucho […] Entre mujeres podemos con el mundo, todos los días”, expresó la cantante antes del tema “Si tú te vas”.
Al interpretar un cover de «Monitor», canción del grupo originario de Monterrey Volován, todos los asistentes corearon la letra al tiempo en que mecieron las luces de sus celulares, creando un pequeño cielo estrellado.
En «Fácil de amar», Ximena detalló que se trata de una canción que va «dedicada a quien quieren olvidar. Para quien ves y vuelves a caer».
Con un hermoso video con tomas del mar, el cielo y el bosque de fondo, la joven artista entonó la frase: «Nunca ha sido culpa de quien hiere o de quien llora. Culpa del que se enamora» en la canción «Cobarde».
Para «Lo bailado» todos los seguidores de Ximena repitieron «No lo tomes personal» al unísono, moviendo el cuerpo con el pegajoso ritmo.
«Mis sentimientos», canción original de los Ángeles Azules, convirtieron la plaza y las gradas en un salón de baile. Al ritmo de la cumbia, todos buscaron una pareja para mover los hombros y las caderas.
Entre luces, videos y coreografías, Sariñana cerró su presentación con mucho amor y un mensaje de empoderamiento para todas las mujeres presentes.
REIVINDICACIÓN DE LAS TRADICIONES
Con aplausos, gritos y chiflidos, los veracruzanos recibieron a Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs, la cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga originaria de Oaxaca.
El show de Lila comenzó con «La Campanera», una sabrosa cumbia cuyas notas se intercalaron con animaciones de gente bailando con los pasos representativos de este género musical.
«Vengo a ofrendarles unos cantos» para bailar», dijo Downs y a continuación, con una sensual trompeta de fondo, exclamó las dolidas letras de Agustín Lara: «Si tienes un hondo pesar, piensa en mí. Si tienes ganas de llorar, piensa en mí».
La gente siguió el zapateo de los bailarines con aplausos, replicando cada golpeteo en el suelo del escenario. Mujeres con trajes típicos se movieron con el «Son de la Iguana», entre el bello oleaje de sus blancos vestidos.
También hombres con camisas y pañuelos de brillantes colores danzaron en el escenario mientras los asistentes aplaudían emocionados.
Como es costumbre en Lila, el show estuvo permeado de un mensaje social importante. En el cover de «Urge, la clásica cumbia de Pepe Arevalo, la frase «También tengo derecho de vivir» cobró un significado distinto con las imágenes de la marcha de mujeres que tuvo lugar el pasado domingo 8 de marzo, contra la violencia de género.
Además en «Clandestino», de Manu Chao, imágenes de migrantes en La Bestia y Lila en la frontera acompañaron la melodía.
En todo momento Lila agradeció sus raíces mexicanas, raíces indígenas y, por supuesto, al Estado de Veracruz. Una presentación inolvidable que recordó a los asistentes, con mucho orgullo, las lenguas originarias y las tradiciones.
Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl.