El decreto se da a un día después que los congresos de Michoacán y Yucatán se convirtieran en los últimos de los 32 estados en aprobar las reformas constitucionales.
El decreto ahora será turnado al Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados y el Senado de la República declararon hoy la constitucionalidad de la Guardia Nacional, con lo que el decreto será enviado a la Presidencia para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El decreto se da a un día después que los congresos de Michoacán y Yucatán se convirtieran en los últimos de los 32 estados en aprobar las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 para la creación del cuerpo de seguridad impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana la Cámara de Diputados envió el dictamen al Senado, donde también se decretó la constitucionalidad, por lo que documento será enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo promulgará y publicará en el DOF.
Luego de que todos los congresos locales la avalaron, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de #GuardiaNacional; se envió al @senadomexicano https://t.co/yPM2zCgMf8 pic.twitter.com/uzZiDpgBkR
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 14 de marzo de 2019
Las leyes secundarias que expedirá el Congreso de la Unión son la de la Guardia Nacional, en un plazo de 60 días desde que el decreto entre en vigor, y tendrá 90 días para dictaminar las leyes que reglamenten el uso de la fuerza y el registro de detenciones.
Desde el 7 de marzo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esperarían hasta que la totalidad de los congresos estatales apruebe la Guardia Nacional, para promulgar las reformas constitucionales.
“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de la seguridad pública”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.
El Presidente López Obrador ha reiterado que la Guardia Nacional será como los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues tendrá como fundamento principal el respeto a los derechos humanos.
“Acerca de la Guardia Nacional, se van a respetar los derechos humanos, para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”, dijo el mandatario mexicano en una de sus conferencias matutinas.
Entre los aspectos que el dictamen integra está el regreso gradual del Ejército a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años para realizar labores de seguridad en el país; además, regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; y señalamiento que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.