Esta semana está llena de acontecimientos que podrían hacer oscilar a los mercados: la Reserva Federal podría incrementar las tasas de interés, más países podrían sacudir el status quo económico, y se reportarán varias actualizaciones importantes sobre la economía estadounidense.
Ciudad de México, (SinEmbargo/AP/EFE).- El peso mexicano se depreció hoy 0.61 frente estadounidense en su cotización interbancaria en una jornada en la que los mercados están a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal que inició hoy y termina el miércoles en donde la mayoría de los inversionistas prevén que aumente las tasas.
Esta semana está llena de acontecimientos que podrían hacer oscilar a los mercados: la Reserva Federal podría incrementar las tasas de interés, más países podrían sacudir el status quo económico, y se reportarán varias actualizaciones importantes sobre la economía estadounidense.
La expectativa fortaleció al dólar que en su cotización interbancaria avanzó. El billete verde se vendió al mayoría en 19.70 pesos, 12 centavos más que al cierre de ayer. El dólar en ventanilla se ofertaba hasta en 20.04.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión con pérdidas de 181,70 puntos (0.39 por ciento ) para quedar en 46.919,45 unidades.
En el transcurso de la sesión el IPC se recuperaba y para el corte de las 14:1o horas, (tiempo de la Ciudad de México), regresó al piso de los 47 mil puntos; sin embargo aún registraba pérdidas marginales en 0.03 por ciento para posicionarse en 47,097.97 puntos.
Por su parte, Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.21 por ciento arrastrado por una fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y a la espera de la Reserva Federal (Fed).
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 44.11 puntos y acabó en 20,837,37 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 0.34 por ciento hasta 2,365.45 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.32 por ciento hasta 5,856.82 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas durante toda la jornada arrastrados por una fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, donde llegó a cotizar en su nivel más bajo desde hace tres meses.
Los ojos de los inversionistas están puestos en la reunión de la Fed.
Normalmente, el incremento de tasas de interés es una mala noticia porque encarece los préstamos y puede ser un lastre para el crecimiento económico; pero muchos analistas de Estados Unidos dicen que en esta ocasión podría ser diferente. Mientras el ritmo sea gradual, estos aumentos lo único que harán será regresar las tasas a su nivel normal y no frenar el crecimiento de la economía.
Hace apenas unas semanas muchos inversionistas esperaban que la Reserva Federal mantuviera las tasas sin cambios durante la reunión de marzo y las aumentara posteriormente. Pero las expectativas han cambiado después de una serie de reportes sólidos sobre la economía. El reporte más relevante fue el de creación de empleos que se publicó el viernes, el cual mostró buenos niveles de contratación.
ALZA EN RESERVAS DE CRUDO PROVOCA CAÍDA DE PRECIOS DE PETRÓLEO
En el mercado de los energéticos, el precio del petróleo Texas y Brent registró un descenso ligado a datos sobre un aumento en las reservas globales de crudo.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.40 por ciento y cerró en 47.72 dólares el barril, el menor nivel desde fines de noviembre pasado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 0.68 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas atribuyeron el alza de hoy a informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que dan cuenta de un aumento en las reservas de crudo a nivel global, hasta los 278 millones de barriles.
Esa cifra está por debajo del promedio de los últimos cinco años, y en la suma influye el aumento en la producción de países como Estados Unidos y Canadá, y contrasta con el compromiso de la OPEP y de otros productores para recortar el bombeo de crudo.
Ese pacto para reducir la producción, alcanzado en diciembre por la OPEP y al que se sumaron otros productores ajenos a esa organización, como Rusia, será revisado por un comité en una reunión que se celebrará el próximo 25 de marzo en Kuwait.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril apenas tuvieron cambios y quedaron en 1,58 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en abril bajaron 11 centavos hasta 2,94 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de petróleo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.92 dólares, un 0.83 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0.43 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 51.35 dólares.
El precio del petróleo europeo mantuvo la tendencia a la baja de los últimos días, ante la creciente preocupación por el elevado nivel de reservas de Estados Unidos y las dudas sobre la efectividad del recorte pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Para tratar de compensar el temor al exceso de oferta, el ministro de Petróleo de Kuwait, Wsam al Marzuq, se mostró hoy favorable a prorrogar el acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores, vigente hasta junio.