Las hermanas de la fisicoculturista Adriana Duarte Garnica asesinada en diciembre en la colonia Arbide de León, León, Guanajuato, no han recibido atención por parte de las autoridades correspondientes, para arrestar al presunto feminicida, identificado como Christián Díaz Infante Fuentes, quien aseguran, por medio de testigos, no ha salido del municipio.
Por Myrna Gómez
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).- Tres meses han transcurrido desde el homicidio de la fisiculturista Adriana Duarte Garnica, en el municipio de León, Guanajuato, presuntamente por su pareja sentimental, quien continúa libre, debido a que hasta el momento las autoridades correspondientes no han actuado, denunció la familia de la víctima.
El pasado seis de diciembre del 2016, cerca de las tres de la tarde, fue localizado sin vida y con huellas de violencia, el cuerpo de Adriana Duarte Garnica, de 26 años de edad en el domicilio donde vivía con su pareja, y la familia de éste.
Desde septiembre del año pasado, a la víctima se le solía ver en compañía de una persona que vivía en el 216 de la calle Puerto Rico casi esquina con la calle Veracruz en la colonia Arbide, en el mismo domicilio donde fue encontrado su cuerpo estrangulado.
En entrevista exclusiva para ZonaFranca, familiares de la mujer asesinada manifestaron su necesidad de que las autoridades les hagan justicia, “Sabemos que no nos la pueden regresar, pero no pedimos, exigimos que se haga justicia, porque no puede ser que el que sabemos que nos la quitó ande tan campante por la calle, pudiendo hacerle lo mismo a otra chica”, manifestó la hermana de Adriana.
VIVÍA BAJO AMENAZAS
La hermana de la víctima relató que el pasado septiembre, Adriana conoció a Christián Díaz Infante Fuentes en una fiesta, momento desde el cual comenzaron a salir.
“Cuando Adriana comenzó a salir con el, cambió mucho en su manera de ser, dejó de venir a la casa, nunca traía dinero, simplemente se enamoró y se cegó ante este chico”, detalló la mujer.
Familiares cercanos a la fisiculturista detallaron que ésta era una persona dedicada al gimnasio, a su trabajo, y muy estricta con su alimentación, situación que cambió cuando comenzó a salir con Christián; pasaba días sin regresar a su casa, su alimentación cambió drásticamente, y su cuerpo lo comenzó a reflejar.
Por ejemplo, a mediados de octubre pasó más de una semana sin llegar a su casa, cosa que preocupó a su familia, quienes la iniciaron su búsqueda, “Comenzamos a buscarla, y como no dábamos con ella, fuimos al MP, donde levantamos un acta, sabíamos que el le había hecho algo, siempre estaba con él, y hasta a Semefo fuimos a buscarla para ver si estaba entre los cuerpos, pero no estaba”, agregó su hermana.
Tras días de no saber nada de Adriana, una tarde ella sola se presentó en su casa, con la intención, dijo, de llevarse más ropa, “Yo le dije que cuando menos una llamada de que estaba bien, que no nos hiciera esto, nosotros estábamos con el alma en un hilo”, expresó su hermana.
Después, la ahora occisa visitó más a menudo la casa en donde viven sus hermanos y su padre, siempre en compañía de su pareja: Christián.
La familia de Adriana comentó que ésta los visitaba, comían juntos, pero antes de anochecer, se retiraban a casa de la familia de Christián, en dónde pasaban la noche, tiempo durante le cual la víctima se fue llevando sus cosas.
“Siempre salía con una maleta llena de ropa, y pasaban días para que regresara o nos hablara”, comentó su hermana.
TODO ERA UNA FARSA, ANTE TODOS ERAN UNA PAREJA FELIZ
Días antes del asesinato de Adriana hubo un evento en la cuadra donde vive la familia de ésta, en el que todos estuvieron presentes, “Ellos estaban muy felices, se casaba una vecina y todos estábamos en la fiesta, todos estaban felices y veíamos que se acoplaban bien, y pues pensamos que era como todas las parejas, todos tenemos altibajos en nuestra relación y pensamos que ya se habían estabilizado”, manifestó la hermana de la víctima.
La hermana de Adriana también era su confidente, a quien siempre le contaba sus asuntos o sus problemas, ella recordó que en varias ocasiones le pidió dinero porque siempre que la pareja salía, la mujer pagaba todo.
“Ella siempre lo consentía, lo llevaba a los lugares que a el le gustaban, y siempre pagaba ella, y pues por eso siempre andaba sin dinero, y el nunca se preocupaba por si comía ella o no, y ella había ocasiones en las que venía y me pedía dinero porque si ella no traía dinero, decía que se enojaba mucho y tenía problemas”, comentó su hermana.
A principios de noviembre, tuvieron problemas. Adriana tenia la sospecha de estar embarazada, lo que dio origen a diversos pleitos y amenazas, comentó la hermana de Adriana, incluso, Christián amenazó a ésta con matarla si estaba embarazada.
“No sabemos a ciencia cierta qué fue lo que provocó a Christián que la matara de esa manera, sabíamos que era un hombre celoso, además que tenía a mi hermana idiotizada”, manifestó uno de sus familiares.
Señalaron que semanas antes de que Adriana fuera asesinada, ella fue víctima de un asalto, por lo que perdió su celular y su cartera con todas sus identificaciones, así cuando encontraron el cuerpo sin vida dentro de esa casa lo clasificaron sin identidad.
EL HALLAZGO DE SU CUERPO
Cuando la noticia sobre el hallazgo de un cuerpo salió a la luz, los familiares de Adriana no se encontraban en la ciudad. Fue por medio de una vecina quien se comunicó con ellos y les contó que en la casa donde habían encontrado los restos de una mujer, habían visto a Adriana entrar con ese chico en varias ocasiones durante los dos meses que sostuvieron de relación.
Fue familiar que se encontraba en la ciudad, el que se dirigió al domicilio de Christián a preguntar por él, sin embargo, la madre del joven se negó a proporcionarles algún dato sobre el paradero de la pareja.
“Ahí fue cuando nos comenzamos a preocupar, y fue que terminamos de comprender que la mujer muerta, era mi hermana”, comentó uno de sus hermanos.
Fue entonces que decidieron ir al Semefo para buscar a su hermana, por segunda vez, y la encontraron con tres fracturas de cráneo, manos amoratadas, y con marcas de asfixia en el cuello.
“Cuando yo llegué a la casa, luego del viaje, y vi mucha gente fuera de la casa y comenzaron a acercarse para darme el pésame, fue cuando comprendí la verdad que en todo el camino no quise aceptar”, manifestó Leticia, hermana de Adriana.
DOS MENORES DESPROTEGIDOS
“Adriana tenía dos hijos de ocho años, y pues ahora nosotros estamos viendo por ellos, ellos se quedaron sin su mamá a tan corta edad”, manifestaron sus hermanas.
Por su parte, el representante legal de Christián, por medio del Ministerio Público, dejó dicho ala familia de Adriana que aceptara una fuerte suma de dinero para la manutención de los menores, quienes, por cierto, no son hijos de Christián, denunció Leticia.
«No es justo que primero los deje sin su mamá, y luego ahí ande mandando dinero intentando comprar su inocencia justificando así lo que hizo. Nosotros no aceptaremos su dinero, nosotros queremos que pague como la ley lo dicta, y que lo encierren para que no le haga lo mismo a otras mujeres», dijeron las hermanas Duarte Garnica.
EL GOBERNADOR FESTEJA RESULTADOS
En días pasados, el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, manifestó que Guanajuato es el único estado del país con un sistema de atención integral y transversal para las mujeres que sufren violencia, operado a través de la línea telefónica 075, que funciona las 24 horas de los 365 días del año.
Agregó, que el Gobierno estatal tiene muy claro su compromiso con las mujeres guanajuatenses, el cual es trabajar por su educación, su salud, acceso a la justicia y su independencia económica.
“Guanajuato se mantiene en cuarto lugar de las entidades federativas que más presupuesto destinan en apoyos y programas para el empoderamiento de las mujeres”, recalcó Márquez Márquez.
En la atención participan la Procuraduría de Justicia, el DIF, Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el IMUG, y se cuenta con protocolos de atención para los casos de delitos en los que las víctimas sean mujeres.
Añadió, que para el acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, se pusieron en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Irapuato, donde al día de hoy, han otorgado atención a mil 500 mujeres y niñas de noviembre a la fecha.