El Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la existencia de la celda y dijo que no se habían percatado de lo que había en el interior y lo encontraron de manera circunstancial en una revisión sorpresa.
Por Alejandro Monjardín
Sinaloa, 14 de febrero (RíoDoce).- Reos del penal de Aguaruto tenían una celda de lujo con muebles, enseres y aire acondicionado. El lugar fue localizado la semana pasada durante una revisión de la que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sólo informó que decomisaron 13 armas, un millón 250 mil pesos y gallos de pelea y omitió dar a conocer la celda de lujo en el boletín que envió.
De acuerdo con imágenes de la celda, el lugar tenía sala y recámara.
En el lugar había pantalla, muebles, sistema de sonido, aire acondicionado y cama; y además de las armas que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública, había ropa táctica como chalecos antibalas, decenas de cargadores y cerveza.
En una imagen de las imágenes se observa que en la pared de la sala había dos cuadros con la imagen de San Judas Tadeo y en medio una de Joaquín «El Chapo” Guzmán.
El Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la existencia de la celda y reconoció que hay corrupción y autogobierno.
Mencionó que la celda fue descubierta durante el cateo de la semana pasada y desmantelada.
Rocha Moya dijo desconocer qué era lo que había en esa celda.
Indicó que la directora, que tenía tres meses en el cargo, será removida.
“Claro hay corrupción porque esas armas entran por la puerta, tiene que ver con los que revisan la puerta ”, indicó.
Manifestó que como en todos los penales del país, en el de Aguaruto hay autogobierno.
Dijo que las autoridades no se habían percatado de lo que había en el interior y lo encontraron de manera circunstancial en una revisión sorpresa.
“Hay que ver las complicidades, no solamente de la directora, el jefe de seguridad tiene que ver es el que está directamente metido en el tema de cuidar la seguridad al interior”, señaló.
Las armas, indicó, las encontraron porque los gallos habían removido tierra y los policías vieron algo irregular y ahí estaban enterradas.
Aseguró que su Gobierno no tiene acuerdos con la delincuencia y tras este decomiso habrá un reordenamiento en el Centro Penitenciario.
Comentó que están investigando quiénes dejaron pasar las armas.