La exlideresa sindical aseguró a Grupo Fórmula que las confrontaciones no ayudan al país, «donde la pluralidad y la democracia han sido un sueño».
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, que México es un país confrontado y ejemplificó lo que pasó en su boda, cuando maestros pertenecientes a la sección 22 ingresaron al inmueble de Santo Domingo para sabotear la ceremonia religiosa.
«Lo siento, como muchos mexicanos, con una enorme tristeza, con una educación abandonada, un sistema de salud desarticulado, unas confrontaciones, que las viví en la boda, estériles, enfermas, que no ayudan a un país pluriétnico, multicultural, donde la pluralidad y la democracia ha sido un sueño», comentó al medio.
Y es que el magisterio disidente de Oaxaca mantiene un repudio hacia la exdirigente del SNTE, a quien acusan de ser cómplice de los gobiernos neoliberales y llevar a la cárcel a muchos maestros. Por eso, cuando Elba Esther anunció su casamiento en Oaxaca, convocaron a manifestarse.
Antes de la boda religiosa, los inconformes arribaron durante la noche del sábado al Jardín Etnobotánico del Centro Cultural de Santo Domingo, ubicado en la capital de Oaxaca, en donde destrozaron el mobiliario y adornos florales. No obstante, la boda entre Elba Esther y el abogado Luis Antonio Lagunas se llevó a cabo momentos más tarde.
Además, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó a la exlideresa sindical si veía un mejor país que el que había con el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Esther Gordillo aseguró que no y que además tuvo una enorme ilusión de que voltearan a ver a los pobres, al desarrollo en el sur y de elevar la calidad de vida en la dignidad humana, pero lamentó que los gobiernos «nunca supieron cómo hacerlo».
«No sólo del de Peña Nieto, de varios gobiernos. Me encantaría verlo, yo como muchos mexicanos tuve una enorme ilusión de que los objetivos el planteamiento en esencia de voltear a los pobres, del desarrollo en el sur, de elevar la calidad de vida en la dignidad humana, es maravilloso y creí en ello. Lo que es lamentable es que nunca supieron cómo hacerlo y que el estado de derecho, de impunidad, el instrumento de la ley sea utilizada única y exclusivamente con visión política», agregó.
El pasado 12 de febrero, alrededor de 150 invitados fueron convocados a la ceremonia religiosa de Elba Esther Gordillo, de 77 años, con Luis Antonio Lagunas, de 36. Un día antes, ambos celebraron su boda civil.
La exlideresa del sindicato de maestros estaba presa por supuesta delincuencia organizada, fraude y lavado de dinero en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Elba Esther Gordillo regresó a la vida pública en agosto de 2018 después de estar presa cinco años.