En el caso del religioso Eduardo Córdova, implicado en al menos 100 casos de abuso sexual en San Luis Potosí en 2014, no hay avances, hay trabas por parte de la Iglesia católica, a la que las víctimas acusan de encubrimiento, y de la PGJE por no integrar las averiguaciones.
Por Oliver Guevara
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/Pulso).- Martín Faz Mora, activista y asesor legal de víctimas de abuso sexual cometido por el religioso católico Eduardo Córdova Bautista, dijo que la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) no da el debido seguimiento a las denuncias aunque estén «súper ratificadas» y que incluso «encontramos trabas».
Faz Mora manifestó que para el caso de Eduardo Córdova, implicado en al menos 100 casos de abuso sexual en esa entidad en 2014, hay señalamientos que no se convirtieron en denuncias porque ya había prescrito la acción penal. Dijo que con el cambio de administración estatal había la posibilidad de que no se actuara y que la denuncia que se presentó ante la PGJE en el tema de encubrimiento en casos de pederastia no avanza.
“¿Qué tantas trabas no encuentran otras víctimas que quizás hayan presentado denuncias y no se ha avanzado?”, argumentó Martín Faz Mora en relación a las denuncias por pederastia clerical que no han sido ratificadas y, en consecuencia, no se les ha dado seguimiento, como aseguró el Procurador de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera.
De acuerdo con el activista, los asesores legales de las víctimas de Córdova pidieron reunirse con Garza Herrera. “Nos recibió una primera vez, pero después en reuniones acordadas, nos dejó plantados, así de simple. Si en una denuncia de alto impacto como en el caso de Córdova, ratificada, con una consignación ante un juez, no se le da el seguimiento adecuado o se deja plantados a los representantes legales, ya quisiera ver en el caso de otras denuncias”.
Dijo desconocer de otras denuncias, pero afirmó que en el caso de las víctimas de Córdova “está súper ratificada y aun así encontramos trabas”.
En entrevista con Pulso, el titular de la PGJE declinó en días pasados profundizar en la información, sin embargo, dio a conocer que se integraron dos nuevas averiguaciones previas por casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por sacerdotes. Uno de los implicados se identifica como Noé Francisco, quien fue suspendido de manera precautoria por la Arquidiócesis.
La semana pasada, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dijo al diario Pulso que la institución religiosa no es culpable de que curas acusados de pederastia estén prófugos de la justicia, como es el caso de Córdova Bautista y Noé Trujillo.
“Nosotros sentimos una cierta presión porque nosotros hemos hecho lo que se tiene hacer. No somos culpables de que tal o cual persona se encuentre en libertad, puesto que estará viviendo un proceso de ley. Entonces la Ley tiene recursos que prevé para la procuración de justicia”, comentó.
Aseguró que la Arquidiócesis potosina ha promovido las demandas que hacen referencia a delitos presuntamente cometidos por sacerdotes y que ha brindado las informaciones pertinentes a la PGJE, según lo estipulado en la Ley, que establece que el clero deberá denunciar cualquier presunto delito de sus ministros religiosos.
Hasta el momento suman siete las averiguaciones previas en San Luis Potosí contra sacerdotes católicos presuntamente por cometer abusos sexuales, de acuerdo con la Procuraduría. En dos casos los implicados fueron detenidos y luego liberados sin sentencia condenatoria, en uno se negó la orden de aprehensión y dos más se encuentran en calidad de prófugos, pero con órdenes de captura, es el caso de Noé Trujillo y Eduardo Córdova Bautista.
La Procuraduría de San Luis Potosí informó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) integra una averiguación previa en contra de Eduardo Córdova, luego de que en 2014 los padres de un adolescente decidieron recurrir a esta dependencia y no a la PGJE, sin embargo, tampoco esa se ha consignado ante un juez.
Además, la integración del expediente se ha visto afectada en su avance por cambios de funcionarios en la Procuraduría General de la República (PGR).
La Iglesia Católica dice no saber el paradero de Eduardo Córdova, mientras que las víctimas creen que el pederasta fue encubierto por las autoridades religiosas.
-Con información de Leonardo Vázquez y Rubén Pacheco, de Pulso