México, 14 Feb. (Notimex).- El 39 por ciento de los jóvenes entre 15 a 24 años de edad han sufrido algún tipo de violencia durante su relación amorosa, lo que provoca víctimas de abuso de poder que al extremarse puede desencadenarse en crímenes, principalmente de mujeres.
En entrevista con Notimex, la diputada federal por el PRD, Martha Lucia Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, lanzó un enérgico llamado a instrumentar e impulsar acciones de prevención contra la violencia entre parejas.
Denunció que hay mujeres que hasta después de 20 años de sufrirla se atreven a levantar la voz por estar en riesgo su vida, sobre todo porque la violencia psicológica incrementa con el paso del tiempo.
Sin embargo, dijo, la violencia en pareja se registra tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales, pero entre menor es la edad de la persona más violencia enfrenta, porque los jóvenes consideran normal un empujón, un pellizco y ofensas como decirle a sus novias o novios si están gordos, demasiados flacos o que su vestimenta no les gusta.
Micher Camarena explicó que todo ello los convierte en víctimas de violencia física y psicológica que redunda en abuso de poder al someter a sus parejas a sus gustos e ideas, y de acuerdo con las estadísticas siete de cada diez jóvenes han sufrido un incidente de violencia psicológica; el 15 por ciento violencia física.
Advirtió que la violencia no solamente tiene como consecuencia el daño moral, físico y psicológico, pues muchos son también víctimas de violencia sexual, cuando son obligados por su pareja a tener relaciones sexuales con amenazas, por la fuerza y a no usar condón, y esto expone a las mujeres sobre todo a sufrir enfermedades sexuales.
La diputada federal señaló que muchas mujeres reportan ser víctimas de violencia física cuando solicitan a sus parejas usar condón, ya que por machismo son agredidas e incluso golpeadas a ser acusadas de tener relaciones sexuales con «otros».
Además por ello el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluso VIH/SIDA se incrementa sustancialmente, pero también el de los embarazos no deseados principalmente en adolescentes.
La diputada federal informó que para impulsar acciones preventivas y dar la atención que requieren sobre todo los jóvenes y menores de edad que cometen errores o son más vulnerables a ser sometidas por sus parejas por falta de información, presentarán una iniciativa de Ley para reformar la Ley General de Salud.
Explicó que el sentido de las modificaciones legislativas son para que las y los jóvenes tengan acceso directo a las unidades de salud o centros especializados a la información sobre anticonceptivos, se les resuelvan sus dudas, y sobre todo para que puedan identificar si son víctimas de violencia o son agresores.
Dijo que muchos jóvenes no acuden a estos centros porque se les exige que vayan acompañados de sus padres, y por ello para evitar que los menores de edad no acudan por sentir este requisito como limitante, al tratarse de información podrán solicitarla solos, o acompañados del adulto que le tengan confianza como tíos, primos, amitos mayores de edad.
Estima que esta iniciativa de reforma legislativa se presente al pleno de la Cámara de Diputados a finales de este mes de febrero o a más tardar a principios del mes de marzo.
Finalmente, convocó a las y los jóvenes a denunciar situaciones de violencia, pues el levantar la voz a tiempo les ahorrará sufrimiento, angustia y sobre todo les salvaría la vida.