La Comisión Nacional contra las Adicciones realizó una encuesta entre estudiantes que reveló que más de cinco millones de jóvenes en el país han consumido alcohol. De ellos, 110 mil ya tienen una dependencia «y una necesidad de tratamiento integral en que se debe ver involucrada toda la familia».
México, 14 de enero (EFE).– En México 20 por ciento de las y los estudiantes de quinto y sexto grados de educación primaria consumen alcohol de manera excesiva; es decir, pueden llegar a consumir hasta 20 copas por ocasión, señaló a EFE la directora general de atención y tratamiento en adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Nora Frías.
«Se ha vuelto un problema muy fuerte. Lo más grave es que el promedio de edad en el inicio de consumo ha disminuido hasta los 10 años», aseveró la doctora Frías.
Durante la inauguración de la 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo «Compartiendo Esfuerzos», Frías destacó que en 2014 la Conadic realizó una encuesta entre estudiantes que reveló que más de cinco millones de jóvenes en el país han consumido alcohol.
De ellos, 110 mil ya tienen una dependencia «y una necesidad de tratamiento integral en que se debe ver involucrada toda la familia».
En el mismo evento, María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), explicó que 90 por ciento de los jóvenes que acuden a dichos centros consumen alcohol.
«En total, 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva, pero lo preocupante son las cifras de los jóvenes, en donde podemos ver que 15 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han tenido problemas severos de alcoholismo», explicó.
En su oportunidad, la doctora Frías recordó que de acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, el consumo nacional se incrementó entre 2011 y 2016 en 93 por ciento en el caso de los hombres y en 205 por ciento en el de las mujeres.
La 24 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo busca apoyar a las personas que tienen problemas con su forma de beber y hacer conciencia sobre el problema del alcoholismo.
El doctor Roberto Karam Araujo, presidente de la Junta de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que este año la Semana de Información estará enfocada en el deporte.
«Está demostrado que el deporte es un factor de protección contra el alcoholismo. Queremos orientar a las personas que padecen esta enfermedad para que reflexionen y obtengan información», aseveró.
Recordó que muchas veces la práctica del deporte va a acompañada de consumo de alcohol pues «existe una baja percepción de riesgo».
Por ello, dijo, lo que se buscará en estos días es destacar los beneficios sociales y promover los aspectos positivos del deporte, «además de no dejarse engañar por la mercadotecnia».
Alcohólicos Anónimos establecerá módulos a lo largo del país en varias instituciones y centros aliados para llevar información a la población sobre los riesgos de beber alcohol y cómo tratar la enfermedad del alcoholismo a través de grupos de ayuda.
En total se instalarán 8 mil módulos de información a nivel nacional en instituciones públicas, gubernamentales y sociales, en cooperación con el sector salud.
«Esperamos informar a 13 mil personas con el apoyo de todos los miembros que integramos esta comunidad, los cuales somos más de 2 mil miembros», comentó Karam.
La campaña cuenta con el ex futbolista José Luis «Parejita» López y el triatleta Fabián Villanueva como embajadores, quienes apoyarán en las actividades de difusión de información.