El peso aprovechó la debilidad internacional del dólar caracterizada por el cierre de Gobierno de Estados Unidos, que ya suma 25 días. A ello se agregó las señales de ralentización de la economía china, luego que la Administración General de Aduanas diera a conocer que el comercio exterior del país asiático creció un 9.7 por ciento a tasa anual, lo que representó un asentamiento del 4.5 puntos con respecto al avance del 2017.
Ciudad de México, 14 de enero, (SinEmbargo).- El peso rompió el piso de las 19 unidades, en una jornada caracterizada por la debilidad del dólar, los temores de una ralentización en la economía mundial, tras los datos económicos de China, y las medidas que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado para combatir el robo de combustible y que son vistas por el mercado como un enfrentamiento directo contra la corrupción.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 18.9865 unidades, una depreciación del 0.80 por ciento o 15.35 centavos menos que el cierre del pasado viernes.
Durante la sesión, la paridad alcanzó un máximo de 19.2055; mientras el mínimo se ubicó en 19.9610 unidades. Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, la moneda mexicana fue la de mejor desempeño dentro del índice del medio financiero.
En bancos, el billete verde se mantienen en 19.40 unidades, 15 centavos menos que el cierre del pasado viernes.
Un análisis de Banco Base señala que «el peso se ha apreciado, borrando una gran parte de las pérdidas sufridas en el último trimestre del 2018. De hecho, es la tercera divisa más apreciada de los principales cruces del dólar, al avanzar 3% en lo que va del 2019».
La economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, añadió que si bien a nivel interno no existen indicadores económicos que generen optimismo, «las recientes apreciaciones son las acciones de López Obrador». Añadió que pese a que la medida sobre la gasolina «es muy cuestionable y seguramente tendrá un efecto negativo sobre la economía en el corto plazo, a nivel internacional parece ser vista como un intento serio de disminución de la corrupción».
Otro elemento que ayuda al peso es la propuesta sobre el sector financiero, «la cual inmediatamente no generó movimientos en el tipo de cambio, pero fue bien vista por el mercado», agregó la institución bancaria.
Ci Banco señala que el peso avanza “a pesar de un sentimiento de aversión global al riesgo, por preocupaciones de que la desaceleración de China y Europa contagien a EU“.
El peso aprovecha la debilidad internacional del dólar caracterizada por el cierre de Gobierno de Estados Unidos, que ya suma 24 días. A ello se agrega las señales de ralentización de la economía china, luego que la Administración General de Aduanas diera a conocer que el comercio exterior del país asiático creció un 9.7 por ciento a tasa anual, lo que representó un asentamiento del 4.5 puntos con respecto al avance del 2017.
Por otra parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió hoy 0.36 por ciento y cerró en 43 mil 397.98 unidades, 158.13 unidades menos que la jornada anterior.
Las pérdidas más pronunciadas fueron para la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B) con 5.13 por ciento, la productora de bebidas no alcohólicas Organización Cultiba (CULTIBA B) con 4.52 por ciento y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL C-1) con 3.24 por ciento.
En Nueva York, Wall Street cerró hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.36 por ciento debido a la preocupación por los últimos datos de la balanza comercial china, que pueden indicar una ralentización del crecimiento económico mundial.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 86.11 puntos, hasta los 23 nmil 909.84 enteros, y el selectivo S&P 500 también acabó con descensos (-0.53 por ciento), mientras que el Nasdaq perdió un poco más, un 0.94 por ciento.