El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz dijo que además del nutriólogo, los gastos por consultas con psicólogo y por servicios de enfermería también podrán ser deducidos.
México, 14 de enero (Xinhua).- El gobierno de México informó que devolverá los impuestos a los contribuyentes que deduzcan gastos en nutriólogo, a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso, un problema que afecta a 60 millones de mexicanos.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, señaló que este incentivo fiscal se hará efectivo y se devolverá anualmente, según una disposición de la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
El funcionario agregó que la medida busca crear conciencia sobre la importancia de tener una dieta sana para prevenir enfermedades a largo plazo, como la diabetes e hipertensión, que en edad adulta deriva en complicaciones severas para el organismo.
En entrevista televisiva, Santín Quiroz dijo que además del nutriólogo, los gastos por consultas con psicólogo y por servicios de enfermería también podrán ser deducidos.
El límite de deducciones será de 15 por ciento de los ingresos anuales o cinco salarios mínimos anuales, el que resulte menor, y el requisito es reunir el comprobante fiscal que emite el nutriólogo por la consulta y la prestación de sus servicios profesionales.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obesidad es una epidemia en México debido a que en los últimos 30 años, los índices de obesidad en niños se ha triplicado, mientras que el 70 por ciento de la población adulta está en esta condición.
Según estadísticas oficiales, en 2015 se registraron más de 35 mil 100 nuevos casos de obesidad entre niños de 1 a 14 años y 15 mil 600 nuevos casos entre jóvenes de 15 a 19 años.