Nunca antes un director ha ganado el Oscar a la mejor película en dos años consecutivos como podría hacer el cineasta mexicano si se alzara con la estatuilla por «The Revenant», tras haberla obtenido en la última edición por «Birdman».
Los Ángeles (EE.UU.), 14 ene (EFE).- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyo filme «The Revenant» se colocó hoy como máximo favorito en la 88 edición de los Oscar con sus 12 nominaciones, dijo que piensa celebrarlo esta noche con «champán y mezcal».
«Estoy en Londres y acabo de escuchar las buenas noticias», indicó el cineasta de Ciudad de México en un comunicado remitido a Efe.
«Dimos todo en esta película y la apreciación de la Academia es muy importante para mí y nuestros colegas, quienes lo hicieron posible. ¡Champán y mezcal esta noche para celebrar!», agregó el realizador de 52 años.
De las 12 nominaciones de «The Revenant», dos de ellas son directamente para Iñárritu como director y como productor del filme en la categoría de mejor película, un galardón que compartiría junto con Arnon Milchan, Steve Golin, Mary Parent y Keith Redmon.
La cinta épica «The Revenant», que narra la historia real del explorador Hugh Glass abandonado por su expedición tras el ataque de un oso, llega a la carrera de los Oscar después de haber recibido tres Globos de Oro la semana pasada a mejor película, mejor director y mejor actor para su protagonista Leonardo DiCaprio.
«The Revenant» aspira a hacerse con las estatuillas a mejor película, mejor director (Iñárritu), mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor actor de reparto (Tom Hardy), mejor fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), mejor vestuario (Jacqueline West), mejor montaje (Stephen Mirrione) y mejor maquillaje y peluquería (Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini).
También competirá por los premios al mejor diseño de producción (Jack Fisk y Hamish Purdy), mejor edición de sonido (el mexicano Martín Hernandez y Lon Bender), mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek) y mejores efectos visuales (Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer).
A LA CAZA DEL SEGUNDO OSCAR
La historia de González Iñárritu empezó con las nominaciones de «Amores Perros» y «Babel» y se consolidó con el triunfo de «Birdman», pero ahora el idilio entre Hollywood y Alejandro González Iñárritu afronta un nuevo reto pues el mexicano podría ser el primer cineasta en ganar dos Oscar a mejor película de manera consecutiva.
Nunca antes un director ha ganado el Oscar a la mejor película en dos años consecutivos como podría hacer el cineasta mexicano si se alzara con la estatuilla por «The Revenant», tras haberla obtenido en la última edición por «Birdman».
Además, si Iñárritu consiguiera el Oscar a mejor dirección sería el tercer premio consecutivo para realizadores de México, tras el galardón obtenido por Alfonso Cuarón por «Gravity» en 2014 y el que él logró en 2015 por «Birdman».
Hasta la fecha, Iñárritu ganó tres Oscar por «Birdman» (mejor dirección, mejor película y mejor guión original, estos dos últimos compartidos) y fue nominado a otros dos galardones de la Academia de Hollywood por «Babel» (mejor filme y mejor director).
Por otro lado, sus películas «Amores Perros» y «Biutiful» fueron candidatas al Oscar a mejor filme de habla no inglesa representando a México.
«The Revenant», una dura y áspera película que contrasta con el humor surrealista y la acción disparatada de «Birdman», es el sexto largometraje de la filmografía de Iñárritu, en la que también figuran «Amores Perros» (2000), «21 Grams» (2003), «Babel» (2006) y «Biutiful» (2010).
El realizador nacido en Ciudad de México en 1963 contó en una entrevista en diciembre con Efe que el éxito de «Birdman» no le hizo sentirse «intocable», sino «más bien vulnerable».
«Mientras recibía el Oscar (por «Birdman») se me estaban cayendo las localizaciones en Calgary (Canadá). Estaba en plena filmación, así que no tuve el menor momento de disfrutarlo o regodearme. Fue muy sano, lo gocé, pero 24 horas. Lo demás eran problemas que resolver», explicó el director.
Apuntó además que sí le gustaría volver a rodar en México, tras varias películas producidas en el extranjero, pero señaló que lo hará cuando «encuentre algo que decir de forma distinta».
«Ahora todos dicen lo que ya sabemos y está bien, pero hay que encontrar un punto de vista interesante y, si merece la pena, expresarlo», concluyó.
Y junto al realizador, otro que podría hacer historia es su compatriota Emmanuel «El Chivo» Lubezki, que de conseguir el Oscar por su espectacular trabajo en «The Revenant», sería el tercero consecutivo tras los de «Gravity» y «Birdman».