Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, a manos de policías municipales, exigieron la presentación con vida de sus hijos durante un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, donde aseguraron que a nueve meses continúan de pie, y advirtieron al Presidente de México Enrique Peña Nieto que seguirán siendo "una piedra en el zapato" y que su búsqueda no parará.
En un mitin, al finalizar la que partió desde el Ángel de la Independencia y bajo la lluvia, los padres lamentaron los nueve meses de la desaparición de sus hijos.
"Le decimos a Peña Nieto que vamos a ser una piedra en el zapato y que no lo vamos a dejar dormir, como nosotros no dormimos, hasta que aparezcan nuestros hijos", dijo una de las madres durante el mitin.
Otro de los padres agradeció a la población que salió hoy a marchar.
"A nueve meses estamos de pie, gracias a todos ustedes por su ayuda económica, moral. Señores me duele no tener a mi muchacho, veo a otros que van a la escuela y me imagino a mi hijo con sus cuadernos", dijo.
Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento, señaló que los padres seguirán buscando a los normalistas hasta que aparezcan.
La marcha por los 43 normalistas aglutinó hoy a miles de manifestantes en la Ciudad de México. A diferencia del mes pasado, en esta ocasión organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa, la Preparatoria Popular Oriente Obrera y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se unieron a la manifestación.
"Si creían que el movimiento se había debilitado, hoy pueden asomarse a las ventanas y ver al pueblo gritándole al Gobierno asesino", advirtió otra voz al micrófono durante la movilización.
La caravana estuvo encabezada por los padres de los normalistas, y avanzó en medio de un fuerte operativo policiaco. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que desplegó a más de 2 mil 638 elementos policiacos apoyados con 178 vehículos para montar el operativo de seguridad.
En la manifestación también participaron miles de jóvenes y estudiantes, algunos de los cuales realizaron pintas en el mobiliario urbano.
Durante la movilización uno de los padres lanzó consignas a través del megáfono:
"Por eso seguimos marchando aquí en estas calles de la Ciudad de México, exigiendo justicia hasta que aparezcan los 43".
Durante su paso la marcha realizó un alto en el monumento de los 43, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Bucareli. En este lugar se encontraba una mujer desnuda, protestando por los normalistas.
Posteriormente, al finalizar el mitin y bajo la intensa lluvia dio comienzo la jornada cultural llamada "43x43" en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la que se ofrecerán diversas actividades durante las próximas 43 horas, "una por cada uno de los jóvenes".
Arropados por varias carpas, realizarán actividades culturales, musicales, foros, bailes, poesía, que buscan "un acercamiento a la comunidad" para que este caso todavía no quede en el olvido.