Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– El caso de Miguel “El Piojo” Herrera es emblemático en lo que se refiere a la compra de tuits y manejo de bots en México, afirmaron expertos, ya que a pesar del impacto que supuestamente tiene ese personaje en las redes sociales, al menos el 46 por ciento de sus seguidores en Twitter son falsos y por tanto, por sí sola y sin ayuda de los programas de promoción con robots, esa cuenta no tiene capacidad de colocar un tema a nivel nacional. Esta afirmación la corroboran también distintas estadísticas que monitorean cuentas en ese servicio de microblogging.
El actual técnico de la Selección Mexicana de Futbol, involucrado en el escándalo de celebridades que vendieron tuits a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la pasada veda electoral rumbo a los comicios del 7 de junio, tenía el pasado 9 de junio 1 millón 333 mil 502 seguidores en Twitter, pero de éstos 609 mil 502 eran falsos, de acuerdo con las estadísticas de Twitter Audit Report.
Otras mediciones, como la de Status People, van más allá y plantean que únicamente el 32 por ciento de los seguidores de “El Piojo” son auténticos, el 48 por ciento estarían inactivos y el 20 por ciento serían falsos. Con esto, según los expertos consultados por SinEmbargo, se comprueba que en los tuits que salieron de su cuenta –entre el 6 y 7 de junio pasados apoyando al Partido Verde bajo el hashtag #VamosVerdes– intervinieron bots que lo retuitearon constantemente.
Entre el sábado 6 y el domingo 7 de junio, justo en el periodo en que la Ley prohibió todo tipo de actividad a favor de candidatos o partidos, un grupo de cantantes, actores, conductores y deportistas, ligados a las televisoras TV Azteca y Televisa, difundieron a través de sus cuentas en esa red social, mensajes de apoyo al PVEM. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó durante la jornada de votación un llamado público para que estos personajes dejaran de promocionar a los candidatos y a frenar esos actos ilegales.
Las cuentas oficiales en Twitter de Inés Sainz (@inessainzg), Aleks Syntek (@syntekoficial), Julio César Chávez (@jcchavez115), Jan Cárdenas (@janmexico) y Gloria Trevi (@GloriaTrevi), la del técnico nacional @MiguelHerreraDT, entre otras muchas, promovieron al Partido Verde bajo el hashtag #VamosVerdes.
El 15 de abril, el director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, mejor conocido como “El Piojo”, tuiteó el hashtag #VamosVerdes. Hasta el 6 de junio pasado, lo hizo un total de 12 veces y en esos mensajes también aludió el color oficial con que se identifica a ese equipo de futbol.
Sin embargo, el 7 de junio, día de elecciones, publicó dos tuits relacionados directamente con el PVEM, y emitió un mensaje más defendiendo su “decisión personal”.
Desde abril, Miguel Herrera no había publicado nada respecto a las elecciones, ni sobre las propuestas del partido que al final apoyó. Tampoco tomó postura ante algún hecho ajeno a su trabajo y a su figura comercial, que se promociona en marcas de agua embotellada, cámaras fotográficas, ropa y zapatos deportivos.
Después de la elección, y hasta el viernes pasado, el entrenador tenía únicamente seis tuits publicados.
“El que tantas cuentas estén inactivas o sean falsas, quiere decir que la cuenta no tiene calidad. No genera por sí sola reacciones entre la gente, aunque se trate de él [«El Piojo»], que es un personaje muy peculiar, a pesar de que está levantando mucha polémica tiene casi la mitad de su comunidad que no participa y él tampoco es muy activo en redes. Si se ponen a revisar sus tuits de esos días, muchos de los RTs coinciden con los de la gente que sigue al Verde”, explicó Alberto Escorcia, especialista en redes sociales y fundador de la red @LoQueSigue.
–¿El de “El Piojo” Herrera puede convertirse en un caso emblemático en el tema de la compra de bots?
–Sí porque, digamos, sería el caso de Enrique Peña Nieto [el Presidente] que tiene un porcentaje igual [de cuentas inactivas o falsas] porque la gente no lo quiere. Entonces recorre mucho a los bots. Si te pones a analizar su cuenta también vas a encontrar un porcentaje muy alto de bots. Hablaría de un patrón en México: muchas cuentas que siguen a celebridades son cuentas falsas, en ningún país existen tantos bots como en México, por eso proliferan tanto las agencias.
Durante una captura parcial que Escorcia realizó en 2014 durante la vigencia del trending topic (TT) #YaMeCanse, que surgió en noviembre pasado y luego de las declaraciones del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sobre el caso Ayotzinapa, el experto detectó 72 mil acciones de bots para intentar desplazar a esta etiqueta que fue TT a nivel mundial.
“Y fue una captura parcial, puede ser que haya hasta más de 100 mil bots que defiendan a Peña Nieto, pero también hay bots de izquierda y han sido suficientes para diluir protestas para que desaparecieran algunos hastags como el #YaMeCanse, que duraban entre 30 minutos y una hora de TT”, explicó.
NO FUE PENAL, PERO SÍ ILEGAL
Fanny Hernández Ruvalcaba, socia de la agencia Motsandco, especializada en estrategias de comunicación a través de redes sociales, aseguró que a pesar de que el 7 de junio, día de las elecciones, jugaba la Selección Nacional de Futbol, la acción “fue ilegal porque era veda electoral, y en el caso del director técnico de la Selección, esa difusión electoral también fue en contra de los lineamientos de la FIFA [Federación Internacional de Futbol Asociación] y de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut)”.
De acuerdo con mediciones de Motsandco el día de la elección, con base en estadísticas que auditan cuentas de Twitter, de todas las celebridades y deportistas que tuitearon a favor del Partido Verde Ecologista de México, los que tuvieron más impacto fueron los de “El Piojo Herrera” y los de la cantante Gloria Trevi.
“Ellos dos conectaron más que personajes como Inés Sainz y otros artistas. La gente siguió la cuenta de “El Piojo” ese día porque jugaba la Selección y era un canal de comunicación para mantenerse al tanto de la alineación. ‘La Trevi’ se ha granjeado a mucha gente porque su cuenta es muy interactiva: habla con la gente, no sólo comparte sus momentos con sus fans, en este caso no fue su número de seguidores sino su manera de interactuar, lo que logró que se viralizarán sus mensajes”, expresó.
TweetReach Snapshot muestra en sus estadísticas que un tuit enviado por la cantante puede llegar hasta a 147 mil 373 cuentas, mientras que uno de “El Piojo” puede superar el millón 400 mil, pero sólo “por el uso de bots” .
¿CUÁNTO CUESTA UN BOT?
Como lo señaló Escorcia, México es uno de los países donde existen más cuentas de bots, tal vez junto con España, aunque no exista aún una estadística oficial que concentre la información.
“Los que apoyan a Peña Nieto, algunos cobran 50 mil pesos por una hora de trabajo. Para levantar un trending topic se necesitan más de 100 cuentas de entre 200 mil y 300 mil seguidores, pero participan de todos los calibres y se van turnando por jerarquías”, explicó.
Escorcia es uno de los principales denunciantes del abuso en el uso de bots en cuentas de Twitter en México. Esto, asegura, no puede hacerlo cualquier persona, pues aparte de ser complejo también se necesita mucho dinero.
Esto, finalizó, lo convierte en un negocio para las grandes agencias que difunden propaganda en las redes sociales, y que utilizan cuentas apócrifas y automatizadas.