Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El esperado filme de Universal «Jurassic World» trajo récords en taquillas durante su fin de semana de estreno y al siguiente fin también. El thriller lleno de dinosaurios y aventura, llegó justo a tiempo para iniciar la racha de películas veraniegas en la pantalla grande.
La secuela a Jurassic Park que trata la historia de lo que ocurrió 22 años después en la Isla Nublar, dentro de un parque temático que recibe a sus miles de visitantes cada año, en donde un laboratorio diseñó a un dinosaurio -el Indominus Rex -que hará que todo lo que tenía planeado Hammond, cambie por completo.
Pero, ¿alguien se puso a pensar sobre las demás criaturas que aparecen en el filme producido por Steven Spielberg? Además de los atractivos protagonistas, también aparecen 17 especies fósiles reales, desde animales omnívoros a reptiles voladores y por ello, hay algunos detalles sobre estos seres.
MOSASAURIO
El hambriento Mosasaurus se muestra ante los ojos de los espectadores de un show en vivo en el parque como un rampante ser, sin embargo, ni siquiera era un dinosaurio, en realidad era una lagartija marina, de acuerdo con la revista del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.
Y no sólo eso, también eran bastante pacientes a la hora de buscar a una presa, ya que tenían un sentido pobre de la percepción y del olfato. En 2013 se hallaron fósiles de un mosasaurio en Angola que contenía restos de otros ejemplares en su estómago, lo cual hizo creer a los investigadores que podrían haber sido caníbales.
VELOCIRAPTORS GALLINA
Ah, Hollywood, esa industria cinematográfica que exacerba las proporciones, las magnitudes, los personajes y es incisivo en los estereotipos. Bien, pues, el velociraptor no se salvó: en la pantalla aparece como una especie graciosa, pero en realidad es mucho más similar a otra especie rapaz conocida como Deinonychus.
Los verdaderos velociraptor eran más pequeños, solitarios y casi no tenían plumaje. De hecho, para la historia son descritos como «pollos prehistóricos», de acuerdo al Instituto Smithsoniano.
Por otro lado eran uno de los dinosaurios más inteligentes, gracias al gran tamaño de sus cerebros comparado con el de sus cuerpos y hasta la fecha, el nivel de inteligencia es muy parecido al de las avestruces actuales.
CUERNOS DE ADORNO
Son importantes porque han desatado intensos debates entre científicos sobre su verdadero propósito. Los picos de los Triceratops, pudieron haber servido únicamente de ornamentos, de acuerdo con las investigaciones más recientes, aunque hay teorías que sostienen que pudieron ser útiles para defenderse de otras criaturas.
PTEROSAURUS DÉBIL
Esta especie aparece en el Aviario y posteriormente se encarga de asustar a los visitantes. En el filme se supone que cargan a un humano, pero, a pesar de sus largas alas, sus garras en realidad eran parecidas a las de un pelicano.
De acuerdo con un paleontólogo que hizo críticas al filme para Forbes, el Pteranodon tenía pies demasiado débiles para aguantar el peso de algún humano.
MORDIDA DE T. REX
No suena a la mordida promedio que uno encontraría en cualquier zoológico con animales enjaulados, o a la del funcionario de gobierno mexicano.
El rey de los dinosaurios hace honor a su nombramiento, pues el afamado Tyyrannousaurus rex mantiene el status de tener la mordida más fuerte que cualquier otro animal terrestre vivo o extinto.
Investigadores usaron un modelo que simulaba el impacto de su mordida y estimaron que la fuerza de su boca podría haber sido 3.5 veces más poderosa que el de un cocodrilo australiano de agua salada, el cual mantiene el récord entre los animales actuales. Para desmayarse, ¿no?
CRESTA RUIDOSA
La cresta que distingue al Parasaurolophus, podría tratarse no sólo de una característica ornamental sobre su cabeza. Sino también, de acuerdo a varias simulaciones y modelos de paleontólogos, pudo tratarse de una cresta que emitía un alto sonido por el que pasaba el viento, que podía servirles a estos dinosaurios commo una forma de comunicación.
VACAS DEL CRETÁCEO
El Edmontosaurus, era un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos cuyo aspecto hace difícil de creer que su cena consistía en saludables frutas y vegetales. Por ello, se ganó el sobre nombre de «la vaca del Cretáceo», ya que además se movían en grandes manadas de iles que podían atravesar miles de millas durante una sola migración.