Ciudad de México, 9 jun (dpa) – El poeta mexicano Javier Sicilia, que sacudió a México en 2011 con marchas por la paz después del asesinato de su hijo cerca de Cuernavaca, lamentó hoy que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco haya ganado la alcaldía de esa ciudad, una de las más inseguras del país.
«Va a ser grave, desde mi punto de vista», dijo Sicilia a RadioFórmula sobre la victoria de Blanco, de 42 años, que encabeza el escrutinio con el 26 por ciento de los votos, completado el recuento del 70 por ciento. Los resultados finales se conocerán el miércoles.
Cuernavaca, una ciudad de 385 mil habitantes, está situada unos 85 kilómetros al sureste de Ciudad de México y es la capital del estado de Morelos.
En 2014 fue el municipio de más de 100 mil habitantes con mayores índices de violencia, según un informe del Consejo Ciudadadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El ex delantero de la selección nacional, un ídolo del fútbol en México de origen humilde, compitió como candidato a alcalde por el Partido Social Demócrata (PSD) y de manera sorpresiva ganó las elecciones locales del domingo.
Sicilia dijo que «Cuauhtémoc no tiene los dotes de un buen político» y lo demostró el domingo, cuando los resultados empezaron a darle la ventaja, y celebró diciendo «me los chingé» (los jodí).
«No digo que los otros fueran mejores, simplemente este hombre fue un gran jugador en las canchas», dijo Sicilia, pero «es un hombre que se calienta rápido, que responde violentamente rápido y no tiene mucho sentido de la vida del bien común, por desgracia».
Para el poeta, ensayista y activista, la virtual victoria de Blanco es un síntoma de la crisis de la «partidocracia» en México y del «temor de la gente al vacío» de anular su voto como manera de protesta.
Entre 2011 y 2012 Sicilia se convirtió en un referente contra la violencia con su Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con el que recorrió todo el país para darle voz a las víctimas y cuestionó al gobierno de Felipe Calderón.
El hijo de Sicilia, Juan Francisco, de 24 años, apareció sin vida en un vehículo el 28 de marzo de 2011, atado y con señales de haber sido asfixiado, con otras seis personas y un mensaje del Cártel del Golfo. La causa fue una supuesta disputa en un bar, en la que intervinieron miembros de esa organización.
Blanco ha vestido la camiseta de México en tres mundiales (1998, 2002 y 2010) y es uno de los máximos goleadores históricos del club América. En abril puso fin, en el Puebla, a su carrera futbolística de más de dos décadas para competir como candidato.