Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).–California se encuentra en su tercer año de la peor sequía en más de un milenio. Los residentes desde Eureka a San Ysidro, en Estados Unidos, responden a este problema cortando el uso del agua en todo tipo de maneras, como quitando su césped y tomando menos duchas.
Sin embargo, el músico estadounidense, habitante de California, asegura que ha hecho esto y más actividades, pero duda que estas acciones hagan la diferencia en la contienda contra falta de suministro de agua.
Richard Melville, mejor conocido como Moby, dijo en entrevista con la revista musical Rolling Stone, que los únicos cambios drásticos que podrían hacer algo para enfrentar la crisis, son al sistema agricultural estatal.
El músico explicó que el 80 por ciento del agua fresca de California se dirige a las granjas estatales y sólo 20 por ciento se usa para fines residenciales.
«Yo crecí en la Costa Este, en Nueva York y Connecticut, donde el agua es algo así como un recurso ilimitado. Ahora que vivo en California me doy cuenta que el agua en la Costa Oeste es realmente limitada, un recurso finito. Eso explica lo obvio, pero significa que tiene que relocalizarse responsablemente», aseguró en entrevista.
Además que el musico californiano denunció que no tiene sentido para él que el estado subsidie y facilite de manera «irresponsable» el uso del agua.
El músico de 49 años explicó que los productos de origen animal son notoriamente «insostenibles» desde una perspectiva de recursos.
«Lleva hasta 500 libras de grano para hacer una libra de carne de vacuno y no hace falta decir que 500 libras de granos es comida que podría alimentar directamente a las personas. No tiene sentido canalizar recursos a través de alimentos animales. Es irresponsable y poco eficiente utilizar los recursos alimenticios», aseveró Moby.
Además que Moby comparó este «cambio necesario» con la situación de las compañías disqueras al final de la década de los 90 y al inicio del 2000, cuando las empresas no querían reconocer el cambio que se avecinaba y «quemaron» sus cabezas en la arena y pretendieron que iTunes y Napster no existían.
Criticó que la legislatura actual y el gobierno de Jerry Brown están tomando las mismas tácticas respecto al agua que las compañías disqueras hicieron con Napster y advirtió que nada acabará más rápido con las carreras de los políticos que ser aquél que pudo hacer algo para preservar el agua de California y no lo hizo.
«Pero el cambio va a pasar, así la gente esté cómoda con ello o no. Y California, en un modo muy realístico, podría quedarse sin agua, a menos que tomes el 50 por ciento del agua de California usado para alfalfa, carne de res, almendras y más, se reorganice”, dijo el también un vocero de los derechos de los animales y también declarado vegano.
Moby, por otro lado, señaló lo que diarios como Los Angeles Times y el New York Times habían hecho antes al indicar la cantidad de agua que se requería para producir comida en el estado.
Con información de The Huffington Post.