Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Alrededor de mil 500 personas del Frente Todos Unidos Contra Grupo México intentaron tomar la mina Buenavista del Cobre en Cananea esta madrugada y fueron detenidos por los granaderos que resguardan la instalaciones a balazos y con gas lacrimógeno, dijo Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea.
Los balas no hirieron ni causaron bajas del frente conformado por pobladores del Río Sonora y por los mineros del sindicato, pero sí hubo algunos golpeados.
Navarrete afirmó que aunque en esta ocasión el intento por tomar la mina fue fallido, si no se resuelven las demandas de los más de 25 mil afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río en agosto del año pasado, los inconformes volverán a intentar adentrarse a las instalaciones mineras.
“Queremos que [Germán] Larrea dé la cara y responda por los daños. Que nos devuelva la fuente de empleo, que les devuelva el agua a ellos, que deje como estaba al río, que cumpla con los compromisos del Fideicomiso Río Sonora”, dijo.
El vocero del sindicato minero denunció que los gobiernos federal y estatal siguen protegiendo a Grupo México.
“Si lo siguen protegiendo, vamos a obligarlos a que dejen la mina y se vayan de Sonora, que ya han hecho mucho daño”, indicó.