Santiago, 24 May (Notimex).- Los canales chilenos avanzan en la implementación de la televisión digital, ámbito en el cual la presidenta Michelle Bachelet anunció el pasado jueves la creación de un canal estatal cultural y educativo sin publicidad.
Tras la adopción de la norma ISDB-Tb, en septiembre de 2009, las estaciones de televisión de este país comenzaron a planificar la forma en que desplegarán la nueva señal en todo este país sudamericano.
Para abaratar los altos costos que implica llegar con la televisión digital a todo Chile antes de 2020, para cuando está previsto el “apagón analógico”, todas las estaciones, excepto Canal 13, llegaron a un acuerdo para tener una sola línea de transmisión a nivel nacional.
Según los planes de los seis canales chilenos involucrados en el proyecto, en una primera etapa implementarán 37 bases de transmisión en la actual infraestructura existente para cubrir el 90 por ciento del territorio.
El resto de los equipos será financiado por todas las empresas de televisión que suscribieron el acuerdo, con lo cual esperan abaratar los costos vinculados a llegar a todo el país con la señal digital, la que se encuentra en estado de prueba en Santiago.
La nueva tecnología le permitirá a los actuales canales contar con otras señales, lo que fue considerado por el gobierno chileno para proyectar que la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) cuente con una estación dedicada a la cultura y sin publicidad.
En su reciente mensaje a la nación, el pasado jueves, la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un canal de televisión “cultural y educativo” que será de libre acceso para todos los chilenos.
“Éste será un instrumento que dé cuenta de la diversidad cultural, que apoye al mundo de la cultura y geográfica de Chile y que esté al servicio de todos”, dijo la jefa de Estado.
Sin embargo, el proyecto del gobierno chileno obligará a realizar varios cambios legales, entre ellos a los estatutos de TVN, los que establecen que el canal estatal debe autofinanciarse.