Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 22 de Mayo (SinEmbargo/TICbeat).- ¿Siempre has soñado con ser el centro de tu propio programa de televisión? ¿O tienes un evento entre manos que quieres que llegue a todo el planeta? ¿Buscas darle visibilidad a un determinado contenido y no sabes cómo? Streaming es la palabra clave, una tecnología que ya lleva años democratizándose entre los internautas y permite retransmitir una señal de vídeo (obtenida ya sea con una videocámara profesional, con un celular o con la propia webcam de la computadora) a través de la Red para ser recibida por todo el planeta… o unos pocos escogidos si así lo prefieres.
Al principio era tremendamente complicado hacer streaming, ya que requería crear un servidor desde el que se emitiera la señal a Internet. No tardaron en aparecer soluciones que realizaban todo este proceso de forma automática. Sin embargo, gran parte de las plataformas de streaming que existen en la actualidad están orientadas a retransmitir eventos corporativos en vivo y tienen costes auténticamente desorbitados. Pero, casi al mismo tiempo han ido proliferando herramientas gratuitas (o al menos con planes sin coste para usos domésticos) que cumplen a la perfección con su tarea, incluso con más calidad que los sistemas de pago.
USTREAM
Entre ellas quizás la más conocida sea Ustream, una aplicación que cuenta con versión para escritorio y para dispositivos móviles, tanto iOS como Android. A través de esta solución, podemos retransmitir en apenas unos pocos pasos desde cualquier lugar, con el único requerimiento de contar con una conexión a Internet con un ancho de banda suficiente. Todos los vídeos que se emitan aparecen reflejados en su web, aunque luego pueden embeberse o insertarse fácilmente como si de un vídeo de YouTube se tratara.
GOOGLE HANGOUTS
El gigante de las búsquedas también ofrece la posibilidad de hacer streaming a través de Google+ y su funcionalidad Hangouts, que se sincroniza con YouTube para que se pueda compartir y disfrutar en la popular plataforma de vídeos. Una de sus grandes ventajas frente a sus rivales es que pueden unirse varias personas a un mismo streaming, haciendo lo que podría denominarse una “emisión multicámara” o en mosaico. Además, es completamente gratuita para todos aquellos que tengan una cuenta de Google.
TWITCH
Si lo que te va es hacer streaming no de eventos o sucesos de la vida real sino de videojuegos y partidas online en tiempo real, Twitch es tu herramienta. Se trata de una plataforma de emisiones en directo de este tipo de contenidos que además cuenta con una ferviente comunidad de jugadores y geeks muy activos que comentan todos y cada uno de los vídeos que se suben al portal. Además, todos los vídeos quedan almacenados para que puedan ser recordados en cualquier momento.
YOUNOW
Muchos conoceréis esta plataforma por su anterior nombre, BlogTV. Ahora, bajo su nueva marca comercial, YouNow sigue ofreciendo un interesante servicio gratuito de streaming, fácil de utilizar gracias a sendas apps móviles para iOS y Android. Se trata de una aplicación que, por ejemplo, está cosechando un gran éxito entre el público joven y adolescente en Estados Unidos, quienes además pueden comentar todos los vídeos en tiempo real a través del chat que aparece en la parte lateral de su web.
LIVESTREAM
Muy similar a Ustream, también dispone de apps para iOS y Android y permite transmitir vídeo en directo de forma gratuita y ver lo que otros están compartiendo. Al igual que en el caso de las anteriores, Livestream incorpora opciones de pago con funcionalidades avanzadas de control y para insertar estos «broadcasts» en cualquier página web profesional.