El diario Washington Post publicó recientemente un artículo titulado: «Claro que no amas tu trabajo, no se supone que lo hagas» y la premisa es que necesitamos los trabajos para sobrevivir, pero también los «hobbys para hacer una vida».
Un hobby es definido como un pasatiempo, una actividad que se realiza «meramente por placer durante el tiempo libre», pero hace poco, en entrevista con un «observador de aves profesional», me comentó que los mexicanos no tienen ese mismo concepto -o al menos no la mayoría.
“Es algo cultural, la prioridad de los mexicanos es la estabilidad económica y cuando eso llega, quieren tranquilidad para hacer otros pasatiempos», fue el comentario que hizo Manuel Grosselet, especialista en aves terrestres y Presidente de Tierra de Aves en México.
Si los mexicanos tienen unas cuantas horas para hacer los hobbys más comunes como ir al gimnasio, nadar, correr, salir a beber cerveza con amigos, ir al cine, es tan sólo natural que pocas personas se dediquen a observar aves, aunque la actividad se practica más en Inglaterra, donde inició y en Estados Unidos.
***
1.-AIR- ALONE IN KYOTO
Una pieza tranquila, para la mañana o el atardecer. Quizá un nuevo hobby sólo pueda consistir en escuchar música, caminar tranquilamente y observar los árboles en «caza» de alguna ave.
México alberga al 11 por ciento de las aves de todo el mundo y es el segundo país de América con más especies de aves endémicas con 125 registradas después de Brasil.
2.- PULP- THE BIRDS IN YOUR GARDEN
Pocos saben que Jarvis Cocker, frontman de Pulp, tiene por hobby observar aves; claro, es totalmente inglés, pero es bueno saber que este hecho influye en su música. Como dato curioso, los sonidos de las aves que aparecen en esta canción son parte de una grabación virtual generada en la Universidad de Southampton bajo la supervisión de un profesor experto en vibraciones.
3.- ELBOW- THE BIRDS
No sólo se trata de poner canciones que tengan la palabra «aves» en su título, pero sí hay muchas. Por cierto que el cantante de Elbow, Guy Garvey, presume a las especies de águilas con nombres específicos que observa porque las conoce más allá de lo que una persona común.
El rock inglés y las aves se llevan bien: «Los pájaros son los que guardan nuestros secretos», dice la canción.
4.- COYOLI – LOS BAÑISTAS EN ASNIÈRES
Hay algo de aventura, aunque no lo parezca, en perseguir aves con el fin de observarlas y dejar que continúen en sus migraciones misteriosas.
5.- SIGUR RÓS – SAMSKEYTI
Creo que si hicieran la pregunta de ¿qué música queda perfecta para ir a perseguir aves? La respuesta inmediata sería algo de Sigur Rós, pero específicamente esta canción. Creo que la pieza se describe por sí sola.
6.- GUILLEMOTS- REDWINGS
Bueno de rockeros que observan aves, esta banda de Birmingham, Reino Unido, sí sobrepasó todas las fronteras. Para empezar, tomaron el nombre de las aves de mar araos que en inglés se dice «guillemot». Esta canción hace referencia a las aves de esta especie que en español se conocen como tordos sargentos.
Además que las canciones de esta banda tienen cierto ritmo que dan ganas de salirse del lugar donde uno vive a perseguir aves o sólo salir.
7.- CAFÉ TACVBA-PÁJAROS
Perseguir aves engloba hacer viajes, a veces largos, a veces a otros países, en carretera, caminatas, paciencia y traslados.
Eso implica que debe haber música entonces. No durante la observación porque escuchar sus cantos y el entorno debe ser mejor.
8.- LORO-ESPERANZA SPALDING
Tengo la ligera certeza de que la combinación del sonido del bajo e ir a «cazar» aves se llevan muy bien.
9.- FLEET FOXES-SUN IT RISES
Quizá en este punto no se trate de equiparse para dejar todo e irse observar a una ave específica (o sí), sino más bien, de observar más allá de lo de siempre ¿quién puede recordar la última vez que observó una ave a consciencia? o nombrar siquiera una ave.
10.- VÍCTOR JARA – DEJA LA VIDA VOLAR
Porque aunque la actividad tenga origen y popularidad en el Reino Unido, no significa que todo deba ser tan inglés o europeo. Esta canción podría ser el inicio de una canción de Fleet Foxes o también, claro, Víctor Jara con un importante mensaje sobre la fascinación por las aves y su actividad particularmente imposible para los terrenales: volar.