Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por los hechos violentos ocurridos en la delegación Cuajimalpa la semana pasada.
"Vamos a pedir que se investiguen los hechos violentos en Cuajimalpa, por declaraciones e imágenes que muestran la participación de un grupo ligado a actividades delincuenciales", dijo Carlos Navarrete, dirigente nacional del Sol Azteca.
Navarrete dijo que la denuncia será en contra de quien resulte responsable y en ella se plantea la necesidad de investigar los nexos de "Los Claudios" con el crimen organizado. Además dijo que se debe indagar el uso de este grupo en las campañas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cuajimalpa.
A “Los Claudios” se les vincula con el Delegado con licencia Adrián Rubalcava. En octubre del año pasado, líderes del Comité del Sol Azteca en Cuajimalpa y militantes de esa fuerza política denunciaron que son víctimas de represión e incluso ataques físicos a manos de este grupo relacionado con robos y secuestros en la capital de país.
"Si el PRI quiere transparentar que muestre los videos de 'Los Claudios', sus jefes, su modus operandi y que muestre la complicidad entre [Adrián] Rubalcava con ese grupo delincuencial", dijo este día Navarrete.
Tras interponer la denuncia en la PGR, el candidato Rubalcava escribió en su cuenta de Twitter: "Lamentable que la oposición electoral recurra a inventar ESTUPIDECES para ganar VOTOS! seguro habrá demandas!".
También dijo que como Diputado, "legislaré para que la DIFAMACIÓN vuelva a ser un delito COMO ANTES".
Durante la madrugada del miércoles de la semana pasada integrantes del PRD y del PRI se enfrentaron en la delegación Cuajimalpa, demarcación gobernada por el tricolor. Ambos partidos políticos se culparon entre sí por estos hechos.
Cada uno aportó también su propio saldo: unos 30 brigadistas heridos, 19 de ellos hospitalizados, dijo el PRD; seis simpatizantes heridos, y el Delegado con licencia y candidato a una diputación local, Rubalcava Suárez, con una herida en la frente, que le causó 17 puntadas y estar bajo observación en terapia intermedia, sostuvo el PRI.
Según el Sol Azteca un grupo de sus brigadistas fue agredido por personas vinculadas al PRI y al grupo delincuencial “Los Claudios” cuando se encontraba colocando propaganda electoral en la colonia San Mateo Tlaltenango; los agresores los habrían acusado de estar quitando propaganda del PRI.
La versión del PRI asegura que un grupo de 300 hombres, a los que identificaron como del PRD, se encontraba quitando propaganda de sus candidatos y violentando a los vecinos; cuando los candidatos Adrián Rubalcava Suárez, Miguel Ángel Salazar y Paola Félix acudieron al lugar para verificar las denuncias fueron agredidos.