Por Yasmín Mariche e Ignacio Carvajal, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo/BlogExpediente) .– Al presentar los elementos que esclarecen el asesinato de la joven Columba Campillo, el Fiscal del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras indicó que se encontró que Ileana Mortera Trolle, quien fuera amiga de la madre de la adolescente fue ubicada como autora intelectual del caso que cimbró en la calma de las familias veracruzanas.
En una conferencia de prensa la tarde de este domingo, el Fiscal del Estado abundó que este terrible hecho además contó con la actuación de cuatro personas más, quienes participaron directamente en la ejecución material del crimen.
Armi Tonatiuh García, quien realizaba las negociaciones telefónicas; Rosa Ileana Mortera Trolle; ambos originarios del estado de Veracruz; quienes operaron con el apoyo de Jhonny Ruiz Inclán; Jesús González Castellanos, alías “Camisas”; Pedro Inclán alías “la Yuca”, habrían llevado a la joven a bordo de un taxi, manteniéndola cautiva en un hotel de la conurbación, fue hasta el jueves 7 por la tarde, cuando la encontraron sin la venda en los ojos, por lo cual determinaron privarla de la vida.
Puntualizó que la principal sospechosa del crimen fue detenida en el estado de Puebla, junto con uno de los sujetos involucrados en el caso.
De acuerdo con lo dicho por el Fiscal Ileana Mortera se encargó de mantener una vinculación amistosa con la joven que fuera encontrada sin vida el pasado viernes.
Refirió que la indagatoria quedará abierta hasta que se esclarezcan el reconocimiento de Armi Tonatiuh García, como partícipe de cuatro secuestros más en esta zona de Veracruz.
Abundó que la operación del secuestro se efectúo durante una tarde en la que como habitualmente hacía la joven, salió a correr, no obstante al paso de las dos horas que normalmente tardaba en regresar pasaron sin que esto ocurriera, siendo que esta misma noche se comunicaron voces masculinas para solicitar un cuantioso rescate, según especificó el Fiscal del Estado.
Acompañado de todos los mandos que encabezan las instituciones que integran la operación de Veracruz Seguro indicó que fueron varias llamadas las que los operadores del secuestro realizaron para afianzar la negociación de pago y entrega, comunicación en la que incluso se aseguraba que Columba se encontraba con bien.
Afirmó que la intervención del grupo Antisecuestro realizaron la detección de la vinculación existente entre la supuesta amiga de la madre de la joven y quien realizaba las negociaciones telefónicas.
FAMILIA DE DETENIDA DENUNCIA ABUSOS
La detención de Ileana Mortera Trolle, una de las implicadas en el caso Columba Campillo, se realizó en medio de abusos a sus derechos humanos y sin una orden de aprehensión de por medio.
La familia de la veracruzana avecindada en Puebla adelantó que ya están buscando los mecanismos legales para demostrar la inocencia de Ileana Mortera Trolle, de 38 años de edad.
La familia indica que fue detenida el viernes, alrededor de las 10:20 AM, en la avenida 5 de Mayo, en la zona de Villa San Diego, de San Pedro Cholula, Puebla.
Sus seres queridos explican que Mortera Trolle iba abordo de su camioneta cerrada, en compañía de su hija, menor de edad, cuando una unidad blanca, con torreta, les cerró el paso a unos metros de su domicilio.
Otros tres vehículos sin placas ni logotipos oficiales la rodearon.
De inmediato, de la camioneta blanca bajaron dos mujeres, una le dijo que se identificara, «ella es, ella es», dijo la mujer a otro sujeto que no bajó de la unidad.
Inmediatamente le dijeron que su camioneta tenía reporte de robo y tenían que revisarla, ella descendió y fue cuando le esposaron y se la llevaron entre empujones. Su hija de 15 años trató de defenderla y fue lanzada al piso por los oficiales, quienes la patearon, le apretaron el cuello y la golpearon, sin darle ningún tipo de atención.
La hija les pidió que mostraran la orden de aprehensión o de presentación para que se llevaran a su mamá y en ningún momento la hicieron. De lejos le mostraron un papel, con letras, que no se distinguía su contenido y del que no le dejaron ni una copia.
Por todo esto, la familia denuncia que hay claras violaciones a sus derechos humanos, pues pese a que la detención la realizaron elementos ministeriales mujeres, en ningún momento le mostraron una orden o fue sorprendida en flagrancia del delito.
Sobre la relación con la familia de la menor de edad Columba Campillo, la familia descarta totalmente que sean conocidos.
Ileana Mortera tiene poco más de un año viviendo en el estado de Puebla donde es ama de casa y ha consagrado su vida al deporte. Invariablemente viaja al puerto de Veracruz para participar en carreras, la última en la que estuvo fue en la Gran Carrera del Golfo.
Otro detalle en su aseguramiento es que los elemento ministeriales, de la Unidad Antisecuestro, se la llevaron de un estado a otro sin dar parte si quiera a su familia, pasaron más de 24 horas sin que ella pudiera establecer una comunicación.
De hecho, a la hora que el fiscal veracruzano Luis Ángel Bravo Contreras, dio rueda de prensa en el puerto de Veracruz para presentarla como autora intelectual, la familia no había podido establecer ningún tipo de comunicación con la presunta responsable, ni habían sido avisados de dónde se encontraba.
Durante todo el día, en Puebla, su esposo e hija desfilaron por agencias del Ministerio Público y dependencias de justicia en ese estado en busca de información sobre el paradero de Mortera Trolle, fue sobre la noche que se supo de su detención de manera extraoficial.
Así, el proceso contra quien la Fiscalía considera autora intelectual del secuestro y homicidio de Columba Campillo inicia con el pie de derecho.
Como arrancaron con el caso del Pastor Claudio Martínez, cuyos presuntos responsables salieron libres al demostrarse violaciones a sus derechos humanos para que confesaran; al igual que El Silva, del caso Regina, quien fue refundido de nuevo en la cárcel y su destino pende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el caso de la menor Karime Cruz Reyes, cuyo presunto secuestrador y asesino fue presentado con golpes, una cortada en el cuello, elementos que son usados por su defensa para alegar tortura y posiblemente pronta libertad; así como pasó con los supuestos asesinos del periodista Gregorio Jimenez de la Cruz, también en una batalla legal para dejar la cárcel alegando los abusos de autoridad a los que fueron objeto.