Oviedo (España), 8 may (EFE).- Veintiséis candidaturas de once países optan al Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, que se fallará en España el próximo miércoles, según informó hoy la Fundación que concede los galardones.
Este premio será el segundo que se falla de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y al él optan este año candidaturas procedentes de Croacia, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uzbekistán y España.
Los Premios Princesa de Asturias, que alcanzan su XXXV edición, están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».
El de Ciencias Sociales se concede a aquellos «cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos».
Al igual que el resto de los premios, el galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50 mil euros (unos 860 mil pesos mexicanos), un diploma y una insignia.
El pasado año, el hispanista francés Joseph Pérez obtuvo este galardón, que está también en poder de la socióloga holandesa Saskia Sassen (2013), David Attenborough, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini y Raymond Carr, entre otros.