Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La responsabilidad política sobre la designación de la candidatura de José Luis Abarca Velázquez en Iguala, es de un partido, no de una persona, dijo hoy en conferencia de prensa Pablo Gómez Álvarez.
El perredista al frente de la Comisión Abarca, indicó que fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el responsable, luego de que en un informe revelado ayer, señalaran la participación de la corriente Nueva Izquierda en Guerrero y su dirigente Sebastián de la Rosa, Lázaro Mazón y el Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivera en la decisión de elegir a José Luis a la alcaldía de Iguala.
"La responsabilidad política sobre la candidatura de Abarca es de un partido político", dijo.
Pablo Gómez indicó que en el informe la Comisión hace una crítica al gobierno federal, a la Procuraduría General de la Republica (PGR), al gobierno del estado y al PRD.
"Al gobierno del estado que estaba en Iguala a través de la policía ministerial, una critica al Congreso del Eatado, porque no hizo una investigación. No ha abiero procedimientos de responsabilidad política", dijo Gómez.
La crítica también es al partido, agregó, a la dirección nacional de la fuerza política.
"Por no haber atendido bien el proceso de selección de candidatos, no sólo de Abarca, sino de todos los demás", dijo.
El informe busca criticar, añadió, es al Consejo Nacional de la fuerza política, por no solicitar la renuncia de Ángel Aguirre cuando tenía que responder por los hechos de Iguala.
Gómez Álvarez contestó que "es cuestionable", si el tener "cuñados" ligados al crimen organizado era suficiente para detener la candidatura de Abarca.
"En este caso no fue suficiente tener cuñados", dijo, sobre el conocimiento verbal que tuvo Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional entonces del PRD, de parte del ex Secretario de Gobernación sobre los nexos con el crimen organizado de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca.
ABARCA ES INOCENTE
Gómez indicó que para él "Abarca es inocente" hasta que se le demuestre su culpabilidad y criticó que la PGR no haya fincado delitos al ex Alcalde de Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de otros.
De hecho, aclaró, Abarca se encuentra preso por lavado de dinero y delinuencia organizada.
"No hay una averiguación previa ni siquiera, menos un proceso penal en contra de Abarca por el homicidio y desaparición de los estudiantes. Que de acuerdo con Murillo Karam, en su verdad histórica, él fue el que ordenó la desaparición de los estudiantes" anotó.