Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la economía mexicana, al primer trimestre de 2015, tuvo un desempeño favorable y un crecimiento sólido, debido a factores coyunturales como algunos ingresos temporales no recurrentes.
En tanto, los ingresos petroleros registraron una caída anual de 42.6 por ciento, equivalentes a 121.6 miles de millones de pesos, resultado principalmente de la caída del precio del crudo.
Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, detalló que de enero a marzo de 2015 la economía mexicana, en un contexto a nivel internacional complejo y volátil, «tuvo un desempeño favorable», por ingresos no recurrentes como el remanente en las operaciones del Banco de México (Banxico). Sin embargo, explicó, estos ingresos no se van a repetir sistemáticamente en lo que resta del año, por lo que se debe continuar con «cautela».
Entre ellos, destacan el incremento real de la recaudación tributaria de 33.1 por ciento y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 121.5 por ciento.
«En un contexto internacional complejo y volátil, la economía mexicana muestra indicadores consistentes, con un crecimiento sólido», indicó el funcionario federal.
«Una parte importante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores, como lo son: el entero de recursos del Banco de México por su remanente de operación, el producto de la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión en 2013, tales como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos», puntualizó la dependencia.
El remanente de Banxico, como se había anunciado desde el día de ayer, se planteará que sea destinado en 2016 en desarrollo de programas y proyectos de infraestructura.
Durante el primer trimestre del año se registró una apreciación generalizada del dólar, además de que la economía de Estados Unidos se desaceleró. Pese a ello, destacó la dependencia federal, las exportaciones no petroleras de México crecieron un 6.2 por ciento.
En tanto en la demanda interna, se recuperó el consumo y la inversión. Se registró además un incremento del 31.6 por ciento en el sistema de renta impulsado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).Hubo también un incremento del casi 5.0 por ciento en la confianza interna del consumidor.
Se registró un crecimiento del 5.5 por ciento real de las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, así como un incremento del 20 por ciento en la ventas internas de autómoviles.
El sector industrial, precisó Hacienda, creció en un 11.1 por ciento anual.
Destacó que durante este periodo, el gato público del Gobierno federal ha sido destinado principalmente a la actividad productiva del país, el cual fue superior en 11.9 por ciento real al pagado durante el primer trimestre del año anterior. El gasto programable se incrementó 13.7 por ciento en términos reales. A su interior, destaca una disminución en servicios personales de 2.0 por ciento en términos reales.
Durante este periodo, se registró también un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el H. Congreso de la Unión. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos.