Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Miembros del grupo Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) denunciaron que el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha actuado con omisión e impunidad ante las empresas de Uber, Cabify y unidades “pirata”, puesto que desde hace al menos dos años no se han hecho nada para sancionarlos a pesar que se cuenta con un marco jurídico y con la infraestructura y cuerpos policiacos.
Los operadores concesionarios informaron que durante este tiempo las empresas y taxis «pirata» han brindado un servicio público de forma ilegal, puesto que no cuentan con la regulación oficial, lo cual -aseguraron- pondría en riesgo la seguridad de los usuarios.
«Son dos años que la autoridad no ha puesto cartas en el asunto. ¿Cuántos años más tienen que pasar? ¿Hasta dónde vamos a dejar crecer esta ilegalidad o eso es lo que queremos: la ilegalidad en la ciudad que esto vaya en incremento?», expusieron los líderes durante una conferencia realizada en el Zócalo capitalino, frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Los taxistas, quienes se manifestaron con pancartas, expusieron que además de asumir gastos de revista, seguro y mantenimiento de sus unidades y otros obligaciones impuestas por las autoridades, el gremio ha registrado pérdidas de 24 millones cada día, lo que representa 30 por ciento.
Los concesionarios detallaron que los taxias piratas y las unidades de Uber y Cabify incumplen las leyes y normas al imponer sus tarifas, usar carros fuera de la antigüedad permitida, no cuentan con seguro para servicio público, cromática, entre otras reglas que se estipulan en la ley de tránsito e incluso los requisitos para operar una unidad de transporte civil.
Ante la posible regulación de estas empresas, los taxistas dijeron: “¿ahora resulta que todo lo que es ilegal lo vamos a regular? La ley es clara y lo único que pedimos es que se actúe bajo derecho”.
Acusaron a las autoridades locales de ser omisas o actuar en impunidad, pues a pesar de los operativos no se ha avanzado en la materia. Culparon al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinoza; Secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar; Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, de no realizar su labor con efectividad.
Entre sus demandas, los choferes reiteraron: acabar con la competencia desleal, no politizar la tarifa y no dar más concesiones sin primero regular las que ya existen.
Finalmente, adelantaron que su lucha seguirá y conformen avancen las negociaciones determinarán su plan de acción, pero informaron que seguirán pagando sus obligaciones como concesionarios, incluido el pago de revista, debido a que no se consiguió el voto mayoritario para realizar tipo de protesta.