Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– Justo cuando Raúl Flores García, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, denunciaba amenazas de muerte y golpes a brigadistas de la fuerza política en la Delegación Cuajimalpa, un grupo de hombres, a quienes el dirigente identificó como integrantes de “Los Claudios”, arribaron a la explanada delegacional y empezaron a tomar fotografías; uno de ellos, incluso, intentó quitarle el micrófono al dirigente local.
Esto sucedió ayer en una conferencia de prensa convocada por los perredistas en el corazón de la Delegación Cuajimalpa, para denunciar las agresiones que sufrieron ocho brigadistas, que pintaban una barda el miércoles 12, por parte golpeadores presuntamente enviados por el Delegado con licencia y ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adrián Rubalcava Suárez.
“Aquí están los señores ligados a ‘Los Claudios’, el grupo delictivo en esta zona; y no me intimidan”, dijo Raúl Flores García, mientras que un hombre intentaba quitarle el micrófono.
“No se lo voy a permitir, estoy en una conferencia de prensa”, contestó Flores García.
Luego, el dirigente perredista identificó a uno de ellos: “El de blanco es de Protección Civil, área de donde están insertados. Éste es el hermano de uno de ‘Los Claudios’, se llama Emanuel Gómez”, acusó el dirigente.
Ayer se informó que Héctor Mauricio González González, identificado como parte de “Los Claudios”, fue detenido en el Distrito Federal por portación de un arma de fuego y posesión de psicotrópicos. También se le vincula a la Delegación Cuajimalpa y a Rubalcava Suárez.
De acuerdo con información de divulgó el diario Reforma, que cita fuentes del Gobierno capitalino, González fungía como jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas, y era uno de los líderes del grupo. “Fuentes confirmaron que el detenido fue remitido a la PGR [Procuraduría General de la República], debido a la investigación por secuestro que había derivado en la captura de Claudio Germán González González, registrada en febrero pasado”, publicó el periódico capitalino.
Ayer, antes de la conferencia de prensa en Cuajimalpa, un policía auxiliar tomó los nombres de cada uno de los reporteros y advirtió que tomaría fotos.
“Una disculpa. Yo estoy en medio. A mí me ordenaron que tomara los nombres y el medio de los que vienen y una foto de cada uno, para pasar un reporte”, dijo el policía a los reporteros.
El elemento de seguridad le reporta a la Delegación, en donde se quedó gran parte del equipo de Adrián Rubalcava.
Cuando la conferencia concluyó, se acercó Jaír Vázquez Moncada, quien se identificó como el secretario particular del Delegado interino Mario Valdez Guadarrama, y contestó a SinEmbargo que los nombres se solicitaron a los reporteros como parte del protocolo de la policía.
“Es un protocolo que se toma. Se hacen en este caso, cuando empezaron a ver cierto cúmulo de gente, toman datos, es para registro de bitácora”, dijo.
RUBALCAVA RECHAZA ACUSACIONES
Luego de los hechos denunciados por los perredistas, ayer Adrián Rubalcava Suárez y Miguel Ángel Salazar rechazaron, a través de un comunicado, "cualquier relación y condenan enérgicamente los hechos denunciados por el dirigiente del PRD capitalino, Raúl Flores, así como por los ciudadanos, Alejandro Morales y Jesús Rubén Rodríguez".
El Delegado con licencia y Salazar Martínez ratificaron su compromiso con la institucionalidad y su firme voluntad para firmar el Pacto de Civilidad, al tiempo que rechazaron que esta contienda esté marcada por algún tipo de agresión.
Recordaron que tanto las constantes amenazas y hostigamiento que recibieron, en particular, Salazar y su familia, así como los hechos denunciados ayer, "atentan directamente contra la democracia" y sostuvieron que "es tarea de todos los actores que participan en esta contienda contribuir y garantizar a que sea un proceso limpio que se lleve a cabo en estricto apego a la Ley".
DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE
Alrededor de ocho brigadistas del PRD fueron agredidos ayer por golpeadores del grupo delincuencial “Los Claudios”, que operan en la delegación Cuajimalpa, denunciaron Raúl Flores García y Leticia Gutiérrez Reyes, presidenta del Sol Azteca en Cuajimalpa.
La agresión ocurrió el miércoles a las 12 del mediodía, cuando los brigadistas pintaban una barda en una calle del centro de la delegación.
Flores García indicó que a la fecha se han realizado siete denuncias ante el agente del Ministerio Público por distintas agresiones que brigadistas y candidatos han sufrido desde el inicio de las precampañas electorales.
“Queríamos venir a Cuajimalpa para darles a los medios este mensaje de hostigamiento. Aquí mismo están ‘Los Claudios’ y nos están atacando. Queremos un pacto de civilidad con todo los partidos”, dijo Flores.
Jesús Rodríguez, uno de los lesionados, denunció que fueron amenazados de muerte: "Llegaron en unas camionetas, se bajaron y dijeron 'aquí están los ocho cabrones', nos agarraron a batazos, nos golpearon en la cabeza, en el estómago y nos dijeron: 'este es un mensaje de Adrián Rubalcava. Si les siguen los vamos a matar".
Rodríguez y Alejandro Morales, otro de los jóvenes agredidos, dijeron que temen por sus vidas y por la integridad de sus familias.
"Hacemos responsable a Adrián Rubalcava si nos pasa algo. La verdad yo sí tengo miedo", dijo Rodríguez.
Leticia Gutiérrez exigió que las autoridades tomen cartas en el asunto, para detener la violencia en contra de los brigadistas y candidatos del PRD.
“Desde el 5 de abril cuando dio inicio la campaña por la diputación, los brigadistas han sido agredidos física y verbalmente. Hay algunos con fracturas severas. Demando que se respeten los derechos humanos de los compañeros”, dijo.
La presidenta del PRD de Cuajimalpa exigió a las autoridades “llegar hasta las últimas consecuencias” y “que se encuentre a los responsables y se castigue con todo el rigor”.
Leticia Gutiérrez dijo que a la fecha no ha sido amenazada por “Los Claudios”, pero afirmó que también teme por su integridad física.