Google te hace sentir inteligente, pero no es verdad: estudio

15/04/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El internet, específicamente Google, puede hacer que las personas tengan más confianza en sí mismos al percibirse como más inteligentes, que aquellos que no tienen acceso a un buscador en línea, de acuerdo con una serie de estudios de científicos de la Universidad de Yale.

En uno de ellos, los investigadores pidieron a 152 personas, divididas en dos grupos, responder y explicar preguntas como «¿Cómo funciona un cierre de ropa?» , una de las secciones tenía la posibilidad de buscar la respuesta en línea y la otra no.

Después de este ejercicio, se les pidió que calificaran su confianza en responder a «¿por qué hay más huracanes en el Océano Atlántico durante agosto y septiembre?» y vieron que aquellos que pudieron utilizar herramientas de búsqueda, se definieron como capaces de dar mejores respuestas que los que no.

En un análisis diferente, que involucró a 203 personas, los expertos dijeron a los participantes que ciertas regiones del cerebro incrementan su actividad cuando se dan explicaciones de mayor calidad. Luego, igual que en el anterior, pidieron que respondieran una pregunta y posteriormente eligieran entre varias imágenes que mostraban actividad cerebral, cuál era la que reflejaba la suya.

Nuevamente, quienes utilizaron Google, eligieron las imágenes en las que se veía mayor actividad que quienes no pudieron utilizar este recurso.

«La gente confunde la capacidad de acceder a la información a través de Google con la capacidad de acceder a la información a través de sus propios cerebros», escribieron los autores del estudio en declaraciones recuperadas por Science of Us.

El documento publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: General señala también que «es como si el acto de buscar información por internet lleva a la gente a creer que están jugando algún papel fundamental en el acceso a ese conocimiento».

El acceso a la información y la pereza

Foto Shutterstock
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En marzo pasado, expertos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, pusieron en términos científicos un asunto que afecta a la mayoría de los usuarios de smartphones: ¿qué dice sobre nuestras habilidades mentales, el tener la costumbre de delegar la resolución de problemas a nuestros teléfonos?

Los resultados, publicados en la revista Computers in Human Behavior, sugieren que las personas que admiten depender con más frecuencia de su teléfono para obtener información (como googlear algo que podrían recordar o resolver en algunos minutos con sus propios cerebros), son también menos propensos a ser pensadores analíticos, y en vez de ello confiar en su intuición en lugar de en un cuidadoso análisis para llegar a una solución.

«Los pensadores intuitivos están menos dispuestos (y tal vez son menos capaces) de abordar los problemas con mucho esfuerzo y como consecuencia, son más propensos a confiar en su smartphone para que ‘piensen’ por ellos. Ellos pueden buscar información que en realidad ya saben o pueden aprender fácilmente, pero parecen no estar dispuestos a hacer un esfuerzo para en sí, pensar en ello», explicó a Science of Us,  Gordon Pennycook, uno de los autores del estudio.

 

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