Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).–El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar Vega, aseguró que a pesar de las críticas, las multas millonarias y la petición para que se le quite el registro, su partido es el que ha tenido «el inicio más alentador» en materia de preferencia del voto. Por lo que no teme perder su registro.
Esta semana, Escobar y Vega calificó como una estrategia mediática y desesperada las quejas y las peticiones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) cancele su registro. Además, aseguró que algunos consejeros electorales han cedido a poner las sanciones ante la presión por parte de “una plataforma” creada por siete fuerzas políticas.
“Es un acto mediático por parte del PAN [Partido Acción Nacional] y de otro partido que ni el nombre me sé [Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)] y lamentablemente ellos están en condiciones de buscar medios de cualquier tipo y ayer utilizaron este panorama para presentar esta solicitud al Instituto a efecto de que se haga una investigación al partido”, dijo Escobar el viernes, al llegar a la Secretaría de Gobernación, para el encuentro entre dirigentes de institutos políticos nacionales sobre la seguridad de las elecciones.
El miércoles, en la Cámara de Diputados, el legislador se excusó ante los cuestionamientos sobre que los materiales de campaña, como boletos para el cine y tarjetas se seguían distribuyendo. Explicó que el Verde acató las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
–¿El Verde tiene miedo de perder el registro? –se le preguntó–.
–Claro que no. A ver, si hiciste una campaña para informar a la gente sobre cómo habías cumplido las promesas de campaña que hiciste en 2012… imagínate la ridiculez. Es simplemente la desesperación de algunos partidos políticos que no despegan, y no despegan por falta de resultados, por sus gobiernos que aborrece la sociedad y por las acciones que todo mundo conocemos, ya ni siquiera las toco –respondió Escobar y Vega.
Luego aseveró que las multas millonarias sí pegarían a la economía de la fuerza política, pero no en la intención del voto. Agregó que los consejeros debieron poner una amonestación al Verde y no una sanción.
«Nos midieron con un rasero extremo, y creo yo que tiene que ver con esta presión inaudita por parte de siete partidos políticos, que creo yo arrinconó especialmente a algunos consejeros electorales. Pero hemos acatado a cabalidad las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Pruebas…”, expresó.
El Partido Verde Ecologista de México ha sido acreedor al mayor número de multas en este proceso electoral por la difusión de spots en cines y en la televisión abierta, así como por la repartición de calendarios y tarjetas de descuento, que se siguen repartiendo en casas como un paquete escolar con su logotipo y la frase “El Verde sí cumple”, la cual ya ha sido declarada ilegal.
En las últimas semanas el Verde Ecologista ha acumulado multas por casi 200 millones de pesos al incurrir en la ilegalidad y hacer autopromoción del partido aun sin haber comenzado las campañas electorales.
En ese contexto, el PVEM había solicitado un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con la campaña “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.
Las multas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE podrían dejar en quiebra al partido; sin embargo eso no ha frenado su sobreexposición en autobuses, paradas, espectaculares, y ahora en útiles escolares.
EL VERDE EN LA MIRA
A inicios de abril se abrió una petición en la plataforma change.org solicitando al Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro al PVEM por el cúmulo de violaciones a la ley electoral que ha registrado en lo que va de este proceso.
“Tomando en cuenta solamente este proceso electoral 2014-2015, el Partido Verde Ecologista de México ha acumulado 10 sanciones, impuestas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, producto de violaciones a la ley electoral”, señala la petición dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Por su parte, los diputados federales del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, acompañados por el represente de la fuerza política en el INE, Francisco Gárate Chapa, presentaron una queja contra el Partido Verde Ecologista de México por la entrega de propaganda ilegal.
En tanto, la Sala Superior Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó con 2 millones de pesos a 42 concesionarias de televisión, afiliadas a Televisa y a Televisión Azteca, por haber transmitido 240 mil spots de legisladores del Partido Verde. Asimismo impuso una multa al partido por apropiarse indebidamente del programa gubernamental de vales de medicinas y persistir en su campaña “Verde sí Cumple”.
También, Horacio Duarte Olivares, representante del Movimiento de Regeneración Nacional presentó al INE un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que todos los registros de los candidatos del Partido Verde sean cancelados de la contienda electoral.
“En el recurso de apelación que presentamos, exigimos que sean cancelados todos los registros de los candidatos del Partido Verde tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Esto derivado de que ha quedado evidenciado y documentado, el rebase de topes de gastos de precampaña y campaña en distintas quejas y denuncias”, dijo Duarte Olivares.
La Diputada Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia interpuesta contra el Verde Ecologista por el envío de tarjetas de descuento y uso indebido de datos personales a personas que no están afiliadas.
Consideró que dicha tarjeta tiene la finalidad de promocionar y presionar al electorado para que voten por el PVEM, lo cual constituye un delito electoral.
A pesar que tanto la sociedad civil y la oposición ha denunciado las acciones del Verde, Arturo Escobar aseguró que tiene confianza en que las multas y las acusaciones «no van a afectar el desarrollo de las campañas y más importante aún, en la intención del voto que podamos recibir el 7 de junio.