Nombre: David Riveros Rosas.
Originario: Ciudad de México.
Profesión: Ingenierio en Energía, Sistemas de Concentración Solar.
Puesto: Investigador en el Instituto de Geofísica, Universidad Autónoma de México.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).–El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es conocido por realizar investigación de alto nivel en problemas relacionados con fenómenos físicos de la Tierra, tanto a nivel global como nacional. Además es responsable de las redes de medición de servicios nacionales como el del sismológico y mareográfico. Ahí se realizan estudios en aguas subterráneas, en vulcanología y riesgos asociados a erupciones volcánicas y otros fenómenos relacionados.
El ingeniero David Riveros Rosas es uno de los investigadores que actualmente trabaja para el instituto. Su labor consiste en realizar investigación en torno a la evaluación del recurso solar, en el estudio de la radiación ultravioleta y en el análisis de datos de satélite para el cálculo de la radiación solar en superficie, así como la modelación de la radiación solar concentrada en sistemas solares de potencia.
Para ello trabaja en el análisis de datos solarimétricos obtenidos de diversas fuentes en territorio nacional, así como la modelación computacional del funcionamiento de sistemas de concentración solar como son hornos, sistemas de facetas múltiples y sistemas de torre central.
Actualmente, tanto Riveros Rosas como su departamento de estudios se encuentran promoviendo líneas de investigación. Estas pueden ir en torno a los siguientes aspectos:
- Evaluación del recurso solar.
- Estudio de la radiación ultravioleta a nivel de superficie en territorio nacional.
- Aerosoles atmosféricos.
- Ozono atmosférico.
- Percepción remota con datos de satélite.
De igual manera, existen también proyectos de investigación que actualmente se encuentran en curso. Estos son:
- Calibración de una Red Nacional de Sensores de Radiación Solar y de du Base de Datos (Recobro, Validación y Publicación de 133 Estaciones).
- Red de Radiación Solar Ultravioleta Banda “B” del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
- Evaluación del recurso solar en el Distrito Federal.
- Inventario Nacional del recurso solar como parte del proyecto Centro Mexicano de Innovación en energía solar.
Estos proyectos están encaminados a generar la infraestructura en redes de medición para impulsar de forma decidida las líneas de investigación del departamento de investigación.
–¿Cuál de las investigaciones que se han realizado o están en curso crees que tenga mayor impacto social?
–Todas las investigaciones que se realizan en este departamento tienen un impacto social importante a corto, mediano y largo plazos. El estudio de la evaluación del recurso es importante para el diseño y planeación de políticas energéticas en energías renovables en toda la República, el análisis del cambio climático, así como la planificación e instalación de plantas solares de potencia, tanto para la generación de energía eléctrica, como para la generación de calor de proceso para uso industrial y comercial.
También es información útil para el diseño bioclimático y edificaciones sustentables. El estudio de radiación ultravioleta tiene impacto inmediato para políticas de salud pública, estudios de degradación de materiales por radiación ultravioleta, así como para los desarrolladores de tecnologías solares para el manejo de residuos y aguas contaminadas.
El estudio de aerosoles y ozono troposférico tiene impacto en la evaluación del recurso y en estudios de percepción remota a partir de imágenes de satélite
–¿Crees que es importante dar a conocer la labor que desarrolla el Instituto de geofísica, los investigadores del instituto y de las investigaciones?
–Por supuesto. Si el conocimiento de los proyectos que se realizan hacia el interior de los institutos fuera del dominio público, la presión sobre los tomadores de decisiones para impulsar de forma decidida la educación la ciencia y la tecnología sería mucho mayor. Lo deseable es que esta presión se tradujera en demandas de programas de mejoramiento de la educación mucho mejor planificados y no tan improvisados, así como incrementos sustanciales en el presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnología.
–¿Qué papel crees que jueguen los medios de comunicación para divulgar su trabajo?
–Aunque debe reconocerse que los espacios dedicados a la divulgación de la ciencia han aumentado, siguen siendo marginales y sin un gran alcance hacia el grueso de la población
–¿Cómo calificarías la situación actual de la divulgación?
–La divulgación de la ciencia es marginal y limitada a ciclos de conferencias promovidos por las universidades, y a pequeños espacios en medios informativos, esto solo promueve la divulgación de la ciencia para personas interesadas pero no hay una penetración masiva de información científica de actualidad en el grueso de la población