Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, no podrá garantizar equidad en las elecciones de este año, pues no tiene control sobre las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni de su Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, acusado por los mismos perredistas de estar detrás de la operación electoral, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.
Esta semana, el mandatario capitalino y Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), intercambiaron mensajes públicamente: AMLO advirtió el lunes, al iniciar una gira por el Distrito Federal, que Mancera Espinosa debe renunciar si quiere apoyar al PRD “y que se ponga a hacer campaña”.
“No queremos pleito con Miguel Ángel Mancera, pero no vamos a permitir que se utilice el aparato de gobierno para favorecer al PRD. Nunca hemos aceptado un fraude electoral, venga de donde venga. Que sea el pueblo el que elija a sus representantes. Una cosa es el gobierno y otra cosa son los partidos”, advirtió el también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
López Obrador dijo que “más allá de las relaciones de amistad está el interés general, está la democracia, está el pueblo y México”.
Y Miguel Ángel Mancera contestó que en la Ciudad de México habría “piso parejo” para todos los contendientes. Sin embargo, para los analistas, es poco lo que el Jefe de Gobierno capitalino puede hacer.
Ayer, López Obrador negó que haya una ruptura con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y afirmó que el problema es con las “mafias del poder”. En un breve mensaje sobre el tema, AMLO dijo que su pleito también es con los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder y que confía en la palabra del titular del GDF de no involucrarse en el desarrollo de las campañas políticas rumbo al 7 de junio.
Sin embargo, especialistas políticos afirmaron que Mancera no dará imparcialidad al desarrollo de la lucha electoral porque está disminuido ante los poderes de las tribus perredistas, de los caciques del Sol Azteca e incluso del propio Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del GDF.
“Mancera no puede controlar a los jefes delegaciones. Hemos visto que fue un candidato de ocasión, de coyuntura, sin mayor arraigo, es muy poco lo que puede hacer frente a los jefes delegaciones, que son caciques. Difícilmente podrá contener a las tribus organizadas y belicosas. Los operadores son el Secretario de Gobierno –Serrano Cortés–, la Asamblea y los jefes delegaciones, difícilmente se van a detener ante Morena, porque el PRD está viviendo sus últimos días, es un hecho que está en retroceso y van a pelear su principal bastión”, dijo Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).
De acuerdo con una encuesta publicada esta semana por el diario Reforma, el PRD y Morena están empatados en las preferencias para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al tener, cada uno, un 24 por ciento de apoyo del electorado capitalino.
El estudio indica que a pesar del empate para renovar al Poder Legislativo local, el PRD encabeza las preferencias para jefes delegaciones, con el 31 por ciento de intención de voto, mientras que Morena obtiene el 20 por ciento.
En esta lucha por el bastión del Sol Azteca, Bravo Peralta agregó que López Obrador no podrá contener a las “huestes perredistas”, debido a que Mancera Espinosa está contra la pared.
“En política no basta el puesto público, tiene que ser un líder con trabajo político, que lleve tiempo trabajando y Mancera no tiene eso”, explicó.
A finales de febrero, René Bejarano Martínez, líder de la tercer corriente más importante del partido Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó a Serrano Cortés de preparar el “terreno” al PRD para enfrentar a Morena. Con ello, dijo, el Secretario de Gobierno confrontaría a Mancera con AMLO.
“Héctor Serrano es el cerebro y Eduardo Venadero [Director General del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal] el operador. Ellos han estado preparando el terreno, esa es la idea justamente, pero lo peor que podría pasar no es que gane Morena, sino el PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, contestó Bejarano a la pregunta si la operación de Serrano colocaba a Mancera en contra de López Obrador, quien había cuidado siempre sus opiniones en torno al Jefe de Gobierno actual.
Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que la solicitud de López Obrador a Mancera se da en una coyuntura en donde en el interior del PRD “cada quien hace lo que le da la gana” y no existe un liderazgo fuerte que pueda poner orden, al menos no en Mancera.
“Mancera tendría que poner orden en la ciudad, pero en el PRD no habrá piso parejo, cada corriente llevará agua a su molino. No se controló antes, cuando había liderazgos fuertes, menos ahora. Habrá un distanciamiento entre López Obrador y Mancera, porque Obrador estuvo apoyando a Mancera en los momentos más críticos”, opinó.
Sin embargo para Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en política el distanciamiento entre políticos no es definitivo.
“Ahorita Morena ve como un posible enemigo al Jefe de Gobierno, como un actor que tiene influencia. El plantearle un conflicto a Mancera es tratar de arrinconarlo y culparle de la operación de otros grupos contrarios a Morena. No sabemos hasta qué punto Mancera quiera contener a estos grupos, hasta dónde los hará actuar”, dijo.
El analista indicó que la relación entre López Obrador y Mancera es política y que en las elecciones de este año, no comparten intereses.
“Cada quien lucha por si interés, a lo mejor en la siguiente elección van juntos o se vuelven a confrontar, depende. En política no hay enemigos permanentes”, dijo.
MORENA LE PONE ULTIMÁTUM A MANCERA
Ayer, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que en el Distrito Federal “no hay piso parejo” para todos los partidos políticos como aseguró Miguel Ángel Mancera.
“Esperamos que se tomarán medidas para que el piso sea parejo, pero en este momento el piso está disparejo y se sigue con la entrega de despensas, electrodomésticos, pinturas por parte del PRD en las delegaciones del Distrito Federal”, expuso.
Mancera planteó que en el Gobierno de la Ciudad de México “no se apoya a ningún candidato ni partido, se compite en “piso parejo”.
Batres Guadarrama dijo se haría llegar una solicitud al Jefe de Gobierno para que se retire la propaganda política del Sol Azteca, donde se adjudica obras de programas de Desarrollo Social de la ciudad, tal como se acordó con Mancera en la reunión del lunes pasado.
“El PRD viola la Ley de Desarrollo Social. Además queremos que se tomen acciones porque hay actos de violencia y coacción en algunas delegaciones en contra de compañeros de Morena. Se los han llevado al Ministerio Público detenidos, los suben a las patrullas”, afirmó.
El presidente del CEN de Morena planteó que Mancera Espinosa debe tomar medidas en lo inmediato, antes del 20 de abril, cuando inician las campañas locales.
“Esto se debe hacer en estos días. Tiene todos los instrumentos necesarios para tomar medidas. Nosotros proponemos que el área de Servicios Urbanos empiece a borrar las bardas que tienen propaganda ilegal ya”, afirmó.
Batres Guadarrama contestó que Morena sólo se reunirá con Mancera Espinosa y no con ningún otro miembro de su gabinete, como el Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés.
Dijo que no se trata de un “ruptura” entre AMLO y Mancera, pero que sí hay un “planteamiento claro”.
“Hay una buena relación, pero eso no impide plantear las cosas con claridad”, dijo.
El presidente del CEN de Morena no quiso adelantar las acciones que emprenderá el partido, en caso de que Mancera no actúe para garantizar igualdad en las campañas políticas de la ciudad.
“No hay que especular, vamos a esperar que se tomen medidas. Nos vamos a reunir pronto con el Jefe de Gobierno de nuevo, antes de que se acabe el mes”, comentó.