Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, acudió la noche del lunes a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para atender el procedimiento iniciado por el uso personal que le dio a un helicóptero oficial.
La presencia de Korenfeld, que ha estado en medio de una tormenta de críticas desde hace una semana, fue reportada esta mañana por la Función Pública en un comunicado.
“Ayer [lunes] por la noche, el Director General de Conagua, David Korenfeld Federman, se presentó en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de esta dependencia, para ejercer su derecho de audiencia en los términos de ley”, dice el boletín.
“Lo anterior, como parte del procedimiento administrativo que se le inició al funcionario por el uso de un helicóptero del organismo a su cargo, para fines privados. La SFP valorará en su conjunto la documentación y pruebas del asunto, a fin de emitir la resolución correspondiente”, agrega.
El uso del helicóptero oficial por parte de Korenfeld fue registrado el pasado domingo 29 de marzo, en el fraccionamiento Bosque Real, del municipio mexiquense de Huixquilucan. Ahí, un vecino pudo captar el arribo de la aeronave con logotipos oficiales y, también, el abordaje del funcionario junto con su familia.
El comunicado de la SFP no especifica cuáles fueron los motivos expuestos por Korenfeld para disponer de ese bien público, pero, desde el miércoles 1 de abril, el funcionario escribió en la red social Twitter que había sido para atender una necesidad médica. La justificación, sin embargo, contrastó con la condición física mostrada por Korenfeld días antes –cuando anduvo de gira y participó en una carrera deportiva.
Korenfeld agregó en su mensaje de Twitter que admitía haber cometido un “error inexcusable” y que pagaría el costo del traslado -que tuvo como destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- a la Tesorería de la Federación. “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación", escribió también el 1 de abril en su cuenta de Twitter.
El pago, sin embargo, no ha sido probado ni por él, la Conagua o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tampoco han explicado el concepto bajo el cual se habría hecho tal depósito ni la forma en la que se calculó.
De acuerdo con información de la empresa que vende y da mantenimiento a los helicópteros de Conagua –denominada Servicio Técnico Aéreo de México– un traslado como el del funcionario, entre el municipio de Huixquilucan y el Aeropuerto de la Ciudad de México, es de alrededor de media hora y podría costar 30 mil pesos.