Fundamental dar a conocer las soluciones a la escasez del agua: especialista de la UNAM

05/04/2015 - 12:00 am

Nombre: Héctor Miguel Aviña Jiménez
Profesión: Ingeniero Mecánico y Maestro en Ingeniería por la UNAM
Puesto: Responsable académico del grupo iiDEA del Instituto de Ingeniería UNAM

Uno De Los Objetivos Principales Del Es Contribuir a Solucionar Los Problemas De Escasez Y Contaminación Del Agua Foto Cuartoscuro
Uno De Los Objetivos Principales Del Es Contribuir a Solucionar Los Problemas De Escasez Y Contaminación Del Agua Foto Cuartoscuro

La escasez de agua no sólo es un inconveniente propio de las zonas áridas del planeta. En México, se trata de un problema que aqueja tanto a regiones rurales como urbanas sin importar su ubicación geográfica. No obstante, se trata de una dificultad lo suficientemente urgente como para que haya muchos involucrados que intentan encontrar una solución, más allá de estrategias obvias o con fines políticos.

Héctor Aviña Jiménez es líder del grupo iiDEA (Instituto de Ingeniería, Desalación y Energías Alternas) y además de encargarse de coordinar los proyectos del grupo, el servicio social, la mayoría de los becarios y las cuestiones de logística y vinculación con investigadores de la UNAM y de otras Instituciones privadas y públicas, también se encuentra dentro del Instituto y en esta línea de investigación desde el 2007. Por otra parte, además de ser académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Aviña esta a cargo del proyecto desde el 2012, en donde uno de los objetivos principales es contribuir a solucionar los problemas de escasez y contaminación del vital líquido.

Cuéntanos sobre IIDEA.

El grupo iiDEA se enfoca en identificar y evaluar las fuentes alternas de energía, para desarrollar soluciones que permitan resolver las problemáticas de escasez de agua, energía y alimentos perecederos.

Tiene como objetivo buscar soluciones para la escasez de agua o contaminación salina de acuíferos, por medio de la desalación de agua de mar y salobre, apoyándola con energías renovables o alternas. Esto se viene investigando en el Instituto de Ingeniería de la UNAM desde el 2006 con el proyecto IMPULSA IV al cual después se le dio seguimiento con el grupo iiDEA en 2012.

El grupo iiDEA es un grupo multidisciplinario integrado por investigadores, tanto nacionales y extranjeros, además de la participación de estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado, capaces de dedicarse al desarrollo de innovación tecnológica, investigación básica y aplicada, así como en la capacitación. Actualmente tenemos 40 estudiantes activos y alrededor de 10 investigadores y asesores del proyecto.

¿Cómo calificarías el problema de suministro de agua en México, sobre todo en regiones desérticas y semidesérticas como las que abundan en el norte del país?

El problema de escasez de agua en el norte de nuestro país es un problema identificado y para el cual están buscando soluciones puntuales que ayuden a abastecer en lo mínimo básico el suministro de agua en estas regiones. Es una zona con muchas carencias pero también es una zona que está privilegiada con muchas fuentes renovables de energía como la geotérmica, solar, eólica y del océano.

El Proyecto Encabezado Por Aviña Jiménez Busca Apoyar Por Medio De Equipos Modulares De Desalación Foto Héctor Miguel Aviña Jiménez
El Proyecto Encabezado Por Aviña Jiménez Busca Apoyar El Suministro De Agua Por Medio De Equipos Modulares De Desalación Foto Héctor Miguel Aviña Jiménez

Se necesita mucho trabajo y colaboración entre la academia, el gobierno y las privadas para solucionar la escasez de agua en el norte del país.

¿Qué solución ofrece IIDEA a este problema? ¿Cuál sería su impacto?

La región de trabajo del grupo iiDEA es principalmente el Norte y Noroeste de México, debido a las siguientes características:

  • Abundancia de recursos en fuentes de energía renovable.
  • Gran extensión de costas.
  • Sobreexplotación de acuíferos.
  • Necesidad de suministro de agua desalada para diversos usos que coadyuven a controlar aspectos críticos.
  • Carencia o déficit en el suministro de energía eléctrica mediante la red Federal.
  • Gran potencial de desarrollo urbano, turístico, comercial, industrial y agrícola.

El proyecto busca apoyar por medio de equipos modulares de desalación, el suministro de agua local, se tienen dos proyectos que se han venido desarrollando; una planta Desaladora de Osmosis Inversa apoyada con energía fotovoltaica y una Desaladora Térmica apoyada con energía geotérmica y/o solar.

La idea de tener equipos modulares es que se aproveche el producto en sitio utilizando los recursos naturales de cada zona y evitando pérdidas o mayores costos por el transporte del producto.

Mucha gente cree que sólo en los lugares áridos hay dificultades con el agua, pero IIDEA puede llegar a convertirse en una alternativa para grandes zonas urbanas ubicadas en regiones donde parece que no hay problema alguno.

En varias zonas del país hay acuíferos sobreexplotados y algunos de ellos que están cerca de la costa presentan intrusión marina, lo que hace que se contaminen los acuíferos volviéndolos salobres para lo cual la desalación puede apoyar como una barrera de intrusión salina en lo que se recuperan los mantos acuíferos.

Los Acuíferos Sobreexplotados Se Presentan Incluso En Zonas Cercanas a La Costa Foto Cuartoscuro
Los Acuíferos Sobreexplotados Se Presentan Incluso En Zonas Cercanas a La Costa Foto Cuartoscuro

¿Existen actualmente otras alternativas al problema del agua en el país además de este proyecto?

Existen varias alternativas para solucionar los problemas de suministro de agua pero lo fundamental es la cultura de un uso apropiado y eficiente del agua.

¿Crees que la divulgación en medios sea fundamental para ayudar a impulsar proyectos como el tuyo?

Me parece fundamental, para que se tenga el conocimiento de la sociedad que hay soluciones que pueden ser viables a la escasez del agua.

¿El proyecto cuenta con el apoyo de alguna institución gubernamental o privada?

En este momento se tiene el apoyo del Instituto de Ingeniería quien alberga al grupo en sus instalaciones, aparte de esto se tiene apoyo por medio de los CeMIEs (Centro Mexicano de Innovación ene Energía) para realizar prototipos que nos dejen rediseñar los proyectos de desalación.

¿De qué manera la población se puede involucrar en el mejor cuidado del agua?

Haciendo un uso eficiente del agua, con cultura de ahorro de agua y trasmitiendo esto a las demás personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas