Una mujer del vecino estado de Indiana encontró la instantánea pegada al parabrisas de su coche y la publicó en redes sociales para tratar de localizar a sus propietarios.
Ciudad de México, 13 de diciembre (RT).- La ola de tornados que a finales de la semana pasada azotó Estados Unidos (EU), dejando un reguero de destrucción y decenas de víctimas mortales, llevó una vieja fotografía desde una vivienda afectada del estado de Kentucky a una localidad a más de 200 kilómetros de distancia, pero gracias a las redes sociales, a las pocas horas se consiguió hallar a sus dueños.
La instantánea en blanco en negro, en la que una mujer en traje de verano sostiene a un niño en su regazo, fue encontrada el sábado pegada al parabrisas de su coche por Katie Posten, residente de New Albany, en el vecino estado de Indiana, informa AP. Una inscripción en el reverso decía: «Gertie Swatzell & J.D. Swatzell 1942».
Pensando que podía provenir de una de las casas afectadas por los tornados, Posten publicó unas horas después la fotografía en Facebook y Twitter para tratar de encontrar a sus dueños. La publicación fue compartida por numerosos internautas, y un usuario que conocía a una persona apellidada Swatzell lo etiquetó.
Este hombre, llamado Cole Swatzell, resolvió el misterio y dejó un comentario en el que señalaba que la foto pertenecía a una familia de Dawson Springs, en Kentucky, ubicada a 209 kilómetros en línea recta desde New Albany. En esa localidad de 2 mil 700 habitantes, numerosas viviendas quedaron destruidas y los rescatistas aún continúan buscando sobrevivientes.
El hecho de que la instantánea viajara a tanta distancia es algo «inusual, pero no tanto», dijo a la agencia John Snow, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma, quien recordó un caso documentado de la década de 1920 donde unos papeles viajaron 370 kilómetros desde el sur de Misuri hasta el estado de Illinois.
Posten, quien tiene previsto devolver la foto a la familia Swatzell en algún momento de esta semana, mostró su alegría por haber podido localizar a los propietarios: «Muestra el poder de las redes sociales para el bien. Fue alentador que inmediatamente hubiera toneladas de respuestas de personas buscando registros de ancestros y diciendo ‘conozco a alguien que conoce a alguien y me gustaría ayudar'».