El organismo detalla que muchas de las fotografías incluyen objetos de una colección conocida en el mundo de los astrónomos aficionados como el «catálogo de Caldwell», pues fueron recopilados por el astrónomo amateur británico y comunicador científico Sir Patrick Caldwell-Moore.
Ciudad de México, 13 de diciembre (RT).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó este viernes en su página web más de cincuenta nuevas imágenes para celebrar las tres décadas de funcionamiento del telescopio espacial Hubble.
La agencia indica que las instantáneas han sido recientemente procesadas y muestran 30 galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas, a las que ha bautizado con el nombre de «gemas celestiales».
Asimismo, la NASA asegura que «hay algo muy especial» en el material fotografiado, y es que todos esos objetos celestes pueden observarse utilizando telescopios domésticos, algunas incluso mediante binoculares o a simple vista.
UNA HISTORIA DETRÁS
El organismo detalla que muchas de las fotografías incluyen objetos de una colección conocida en el mundo de los astrónomos aficionados como el «catálogo de Caldwell», pues fueron recopilados por el astrónomo amateur británico y comunicador científico Sir Patrick Caldwell-Moore.
A glittering present wrapped in stars, just for you. ✨ @NASAHubble wanted you to have this – 30 newly processed images featuring dazzling galaxies, sparkling star clusters, & ethereal nebulae in honor of its 30th anniversary. Drift away into the cosmos: https://t.co/B2THbOR79r pic.twitter.com/4jmxvgkf0O
— NASA (@NASA) December 11, 2020
Publicado en 1995 en la revista Sky & Telescope, el «catálogo de Caldwell» destaca 109 galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas visibles para los astrónomos aficionados que no fueron captados por el cazador de cometas francés Charles Messier.
Las nuevas imágenes que la NASA sacó a la luz esta semana fueron tomadas por el Hubble a lo largo de sus 30 años de existencia y utilizadas para la investigación científica o para pruebas de ingeniería, pero no se habían procesado completamente para su publicación hasta ahora.
«EXQUISITAS VISTAS»
«En algunos casos un mosaico de observaciones del Hubble se ensambla para crear un retrato completo o casi completo de la maravilla celestial», asegura la agencia espacial, que especifica que en ciertas imágenes, debido al campo de visión detallado del telescopio no se captura la totalidad de un objeto de Caldwell.
De este modo, las instantáneas se añaden a la galería existente del Hubble sobre objetos celestes de Caldwell. En ella se especifica cuándo y dónde pueden encontrarse dichos objetos en el cielo nocturno, junto a una descripción de las imágenes «para aquellos que prefieren simplemente disfrutar de las exquisitas vistas del telescopio».
El Hubble se lanzó a bordo del transbordador espacial Discovery en abril de 1990. Después de ser mejorado en cinco ocasiones por tripulaciones de astronautas, hoy en día es incluso mejor y «continúa haciendo descubrimientos innovadores [para] avanzar en nuestra comprensión fundamental del cosmos».