La causa principal de ese descenso es la caída de las ventas en las compañías de Norteamérica y Europa Occidental según el estudio de la SIPRI, que destaca que aunque es el cuarto año consecutivo en que se registra una bajada en términos reales, ésta es «modesta».
Copenhague, 14 dic (EFE).- Las ventas de los cien mayores fabricantes de armas mundiales ascendieron a 401 mil millones de dólares (367 mil millones de euros) en 2014, un 1.5 por ciento menos que el año anterior, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La causa principal de ese descenso es la caída de las ventas en las compañías de Norteamérica y Europa Occidental según el estudio, que destaca que aunque es el cuarto año consecutivo en que se registra una bajada en términos reales, ésta es «modesta».
El «top 100» del SIPRI, que no incluye empresas chinas por falta de datos fiables, evidencia el claro dominio de Estados Unidos y Europa Occidental: las compañías con sede en esas regiones acaparan el 80.3 por ciento de las ventas totales (un 3.2 por ciento menos que en 2013) y ocupan las diez primeras posiciones en la clasificación.
Ese orden continuará siendo probablemente una característica de la industria armamentística en un futuro próximo, aunque desde 2008 se ha producido «un modesto pero continuo debilitamiento» frente a compañías de otras regiones, según el informe.
La española Navantia, una habitual en los últimos años y que en 2013 ocupaba el puesto 83, ha desaparecido del top 100.
Pese a una caída del 4.1 por ciento, Estados Unidos controla el 54.4 por ciento de las ventas y mantiene siete compañías en la lista de las diez primeras, encabezada por la estadounidense Lockheed Martin, que experimentó una subida del 3.9 por ciento, hasta 37 mil 470 millones de dólares (34 mil 127 millones de euros).
«Con la compra del fabricante de helicópteros Sikorsky Aircraft en 2015 la distancia entre Lockheed Martin y el resto del top 10 aumentará aún más el año que viene», señaló el SIPRI.
Boeing (EU), con ventas por valor de 28 mil 300 millones (25 mil 775 millones de euros); la británica BAE Systems, con 25 mil 730 millones (23 mil 434 millones de euros); y las también estadounidenses Raytheon, con 21 mil 370 millones (19 mil 463 millones de euros), y Northrop Grumman, con 19 mil 660 millones (17 mil 906 millones de euros) completan el top 5.
Las principales compañías de Europa Occidental registraron una caída media del 7.4 por ciento, aunque Suiza (+ 11,2 por ciento) y Alemania (+ 9.4 por ciento) rompieron la tendencia gracias respectivamente a la mayor demanda del avión de entrenamiento de Pilatus Aircraft y al aumento de la facturación de ThyssenKrupp.
El estudio destaca la continua subida en las ventas de la industria rusa a pesar de las difíciles condiciones económicas, con dos compañías más entre las cien primeras (once), si bien el gasto conjunto apenas supera el 10 por ciento del total.
Las dos compañías ucranianas incluidas en la lista experimentaron una caída «sustancial» debido al conflicto en el este del país, la pérdida del mercado ruso y la devaluación de la moneda nacional.
En la categoría de productores emergentes -que incluye a Brasil, India, Corea del Sur y Turquía- se registró una subida del 5.1 por ciento, aunque sus ventas conjuntas no llegan aún al 4 por ciento del total.
El SIPRI estima basándose «en la imagen general de la industria armamentística» y la «información limitada» que nueve de las diez principales compañías estatales chinas del sector podrían figurar entre las cien primeras, y entre cuatro y seis, en el top 20.