Un familiar de Yair Israel, joven ciclista embestido hace dos días, denunció que «sus pertenencias siguen sin aparecer», pese a que su «familia las vio en el Ministerio Público». Por ello, manifestó su preocupación, ya que «son fundamentales porque él siempre traía una cámara en su casco, la que podría revelarnos más datos sobre el trágico accidente».
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El conductor del tráiler que atropelló a Yair Israel Sánchez Rodríguez, de 28 años de edad, mientras circulaba en su bicicleta por las calles de la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México el pasado 11 de noviembre, quedó en libertad este viernes.
Uno de los familiares del joven confirmó a SinEmbargo que el chofer fue acusado del delito de lesiones culposas por tránsito de vehículo, el cual no se sigue de oficio, por lo que las autoridades podían dejarlo en libertad después de 48 horas.
También denunció que «sus pertenencias siguen sin aparecer, siendo que mi familia las vio en el Ministerio Público y ahora ya no están». El familiar consideró que «son fundamentales porque él siempre traía una cámara en su casco, la que podría revelarnos más datos sobre el trágico accidente».
El caso es llevado por la agencia investigadora del Ministerio Público IZC-3 y se encuentra asentado en la carpeta de investigación CI-FIIZC/IZC-3/C/D/00373/11-2020, donde se detalla que el conductor, identificado por las autoridades como «C», viajaba en un tractocamión de la marca Kenworth con la placa de circulación número 867EE3.
#JusticiaParaYair y seguridad para los ciclistas! https://t.co/Eu24du8Zsw
— Carolina Torres (@caroisherejetzt) November 14, 2020
Desde ayer, una prima del ciclista reveló a este medio que ya contaban con la grabación de una cámara del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, la más cercana al lugar del accidente.
Sin embargo, luego de darse a conocer la liberación del conductor, usuarios de redes sociales se siguen movilizando para exigir justicia por «Yayo», como le decían de cariño, utilizando el hashtag #JusticiaParaYair, ya que debido a la gravedad de las lesiones del accidente, no sobrevivió.
No vamos a descansar hasta que se le haga justicia a Yair @Claudiashein @LaSEMOVI #JusticiaParaYair https://t.co/WSNZ9TMGCT
— An Rivers #LadyMuelitas???? (@ztarpink) November 14, 2020
«#JusticiaParaYair y seguridad para los ciclistas», clamó una usuaria de Twitter.
Mientras que una persona aseguró que «no vamos a descansar hasta que se le haga justicia a Yair». En su publicación, arrobó a la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) y a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.
QUIERO JUSTICIA#JusticiaParaYair pic.twitter.com/4avhjgjTeN
— LaSanta (@Malamujerz) November 14, 2020
«QUIERO JUSTICIA #JusticiaParaYair», escribió otra joven en su perfil.
Un internauta afirmó que conoce la zona en donde fue atropellado Yair, en la que, consideró, «las grandes unidades transitan en total libertad -puesto que es zona industrial- sin señalamientos mínimos».
Ayer Yair transitaba en su bicicleta por calles de Iztacalco cuando fue atropellado por un tráiler.
Conozco la zona, las grandes unidades transitan en total libertad -puesto que es zona industrial- sin señalamientos mínimos.
Que esto no quede impune.#JusticiaParaYair
— Luis Colín (@Luis_Colin1) November 14, 2020
El pasado miércoles 11 de noviembre, Yair fue embestido por un tráiler mientras circulaba a bordo de su bicicleta por las avenidas Plutarco Elías Calles y Río Churubusco, según reportó la organización Hormigas Brigada Ciclista a través de su página de Facebook.
Con la publicación, se pretendía que los familiares y amigos de Yair supieran del accidente, por ello, varios usuarios compartieron el post hasta que se logró el cometido.
En los comentarios, algunos testigos habían señalado que Yair fue trasladado al Hospital Balbuena, pero más tarde su familia aclaró que fue llevado al Magdalena de las Salinas para recibir atención médica, sin embargo, perdió la vida en el nosocomio.
El cuerpo del exalumno de la carrera de Ciencias de la Comunicación, impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue entregado a su familia ayer por la mañana.
Yair fue velado en su casa, a donde se dieron cita amigos y familiares siguiendo las medidas sanitarias recomendadas para evitar los contagios de COVID-19, a fin de darle el último adiós. Y a las 11:00 horas de hoy fue sepultado en el Panteón San José, ubicado en la Alcaldía Iztacalco.
CICLISTAS EXIGEN NO MÁS MUERTES VIALES
El día del accidente de Yair Israel Sánchez Rodríguez decenas de personas se manifestaron a bordo de sus bicicletas y bloquearon la circulación en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México para exigir justicia para Mario Trejo López, un ciclista atropellado el pasado 6 de noviembre.
El hombre fue embestido en el desnivel vehicular Eje 2 Norte Eulalia Guzmán por un camión de ruta que corre de San Isidro a Oceanía, esto sucedió mientras circulaba en el carril compartido bus-bici, hecho que le ocasionó tres fracturas.
A través de un comunicado, la comunidad ciclista y bicimensajeros informaron que el conductor del autobús de transporte público se dio a la fuga para esconder la unidad, deshacerse de la evidencia, y así poder entorpecer los peritajes correspondientes.
Por Mario y Yair, así como por todas las personas que han perdido la vida en sus bicis, es que hoy colectivos, organizaciones y ciclistas volvieron a concentrarse en la explanada del Monumento a la Revolución de la capital del país, a fin de hacer un llamado a las autoridades para que sus casos no queden impunes.
«Ni un ciclista muerto más», «Más bicicletas, menos autos» y «Ni una bici blanca más» son algunas de las consignas de las personas que se dieron cita desde las 17:30 horas, tal y como fueron convocados en redes sociales.
Más de 600 peatones y ciclistas murieron atropellados en las calles del país solo a inicios de 2019, de acuerdo con datos de la organización #ManuVive, creada después de la muerte de Emmanuel Vara, quien era director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla y fue atropellado por una unidad de transporte público.
Las 10 entidades con más fallecidos son la Ciudad de México (49), el Estado de México (46), Guanajuato (43), Chihuahua (39), Puebla (38), Veracruz (34), Nuevo León (28), Tamaulipas (27), Michoacán (25), Jalisco y San Luis Potosí (24).
-Con información de Dulce Olvera