El Presidente de México aseguró que la administración pasada tenía los recursos para un programa hidráulico, sin embargo, no llevaron a cabo dichas obras y por eso continúan las inundaciones en Tabasco.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que si existen los elementos suficientes se deben de investigar a los gobiernos anteriores por las inundaciones en Tabasco.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que de ser necesario se investigará por qué las obras que estaban incluidas en el “Programa Hidráulico de Tabasco” (ProhTab) nunca se edificaron, con lo cual se evitarían las inundaciones en el estado.
«Luego de las inundaciones del 2007 se elaboró un plan que tampoco se llevó a cabo. Fíjense que en el 2008 se acordó que las presas del Grijalva iban a permanecer en temporadas de lluvia vacías o se iba a procurar que no estuviesen llenas, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Así se estableció, y que a cambio de eso, se iba a hacer una presa abajo de Peñitas, entonces no hicieron la presa y, como no se cumplió, siguieron operando las presas de la misma forma», afirmó el mandatario.
Con esto pidió a la la Secretaria de la Función Pública que escuchara y que «si hay elementos y se puede proceder, que se haga”.
Por otro lado, confirmó que la ayuda para los damnificados no ha parado y que se sigue trabajando para protegerlos y que todos reciban lo que necesiten del Gobierno.
El México profundo es pueblo trabajador. Conferencia matutina. https://t.co/Gf1FygL32n
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 13, 2020
«Proteger a la gente, que es lo que estamos haciendo, sacando del agua a los afectados, a los damnificados, llevándolos al refugio, a albergues, que tengan comida caliente, que tengan apoyo», aseguró.
MUERTOS Y DAMNIFICADOS
Protección Civil está en la zona ayudando a la mayoría de las personas que han perdido todo. Pero lo números de su último informe reportaron que al menos hay 8 muertos y más de 175 mil damnificados.
LA AMENAZA DE LA COVID-19
Por si fuera poco, la Secretaría de Salud de Tabasco ha reportado al menos 10 casos positivos de la COVID-19 en los albergues que se habilitaron. Hay 30 personas bajo la etiqueta de «casos sospechosos», mismas que se han separado de los demás, para así, evitar que se siga propagando.
Con estos datos se espera un rebrote de coronavirus, pues muchas personas no utilizaban cubrebocas al momento de llegar a los refugios.
?Te presentamos el listado de #RefugiosTemporales implementados por los municipios de Tabasco ante la emergencia provocada por las lluvias récord que han dejado a su paso los últimos frentes fríos.
Ubícalos ? y acude, en caso de ser necesario 1/5#EstamosParaAtenderle pic.twitter.com/jzfCtdvaK6— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 12, 2020