Hasta el momento ninguno de los policías entrevistados ha recibido sanciones, sin embargo, la Procuraduría de Justicia capitalina y la Procuraduría del Estado de México indicaron carpetas de investigación para actuar contra los uniformados que se compruebe que cometieron abusos.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Alrededor de 80 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) han declarado ante la Dirección General de Asuntos Internos por los actos de violencia ocurridos en San Juan Ixhuatepec, sin que hasta el momento haya uniformados sancionados.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, indicó que al menos 90 agentes participaron durante la incursión al municipio de Tlalnepantla y que el día de hoy terminarían de declarar.
Hasta el momento ninguno de los policías entrevistados ha recibido sanciones, sin embargo, la Procuraduría de Justicia capitalina y la Procuraduría del Estado de México iniciaron carpetas de investigación para actuar contra los uniformados que se compruebe que cometieron abusos.
La noche de este lunes, agentes de la Policía Federal avanzaron sobre la carretera México-Pachuca y sobre los bloqueos de más de 19 horas que realizaron vecinos de San Juan Ixhuatepec (conocido como San Juanico), quienes en un momento les lanzaron piedras y les reclamaron, pero luego se replegaron.
Los habitantes de esta comunidad que colinda con la capital mexicana, pero que está sobre el Estado de México, reclamaron a los policías de la Ciudad de México por haberlos golpeado, y exhibieron videos en donde se pueden apreciar los excesos.
Raymundo Collins, Secretario de Seguridad Pública capitalino, no negó los abusos que provocaron el conflicto, pero en una conferencia pareció restarles importancia. Dijo que los policías de la capital habían sido agredidos por los colonos y que había varios heridos.
El bloqueo en ambos sentidos de la México-Pachuca duró casi 20 horas y afectó miles de personas que incluso tuvieron que caminar para llegar a diversos medios de transporte, como la Línea 3 del Metro, en la estación Indios Verdes; pobladores del Estado de México atravesaron un tráiler para reforzar el cierre vehicular; imágenes difundidas en redes sociales mostraron a decenas de personas concentradas en el lugar para impedir el paso.